Zaragoza, 15 de marzo de 2019.- El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha organizado a lo largo de las próximas semanas varios cursos, en las tres provincias aragonesas, cuyo plazo de inscripción está abierto, para que los interesados puedan recibir formación en el proceso de digitalización de sus empresas.
Los cursos organizados por el IAF se celebrarán en las siguientes poblaciones:
- Calamocha. (20 marzo). Herramientas de publicidad digital para vender más (Tecnología)
- Zaragoza. (26 marzo). Transformación digital y nuevos modelos de negocio (Modelo de Negocio). (5 abril) Formación en posicionamiento SEO para pymes (Tecnología). Estos dos cursos han completado ya el número de inscripciones. (9 abril) Liderazgo y Gestión de Equipos en Proyectos de Transformación Digital (Personas). (25 abril) Taller práctico de videomarketing para pymes (Tecnología). (14 mayo) E-mail marketing para mejorar tus ventas (Tecnología). (16 mayo) Herramientas de marketing digital para pymes (Tecnología). (4 junio) Cómo alinear la tecnología con los objetivos del negocio (Procesos) y (6 junio) Herramientas de publicidad digital para vender más (Tecnología)
- Castellote. (27 marzo). Herramientas de publicidad digital para vender más (Tecnología).
- Binéfar. (8 abril). Taller práctico de videomarketing para pymes (Tecnología). (14 mayo) Herramientas de marketing digital para pymes (Tecnología)
- Alcañiz. (9 abril). Herramientas de publicidad digital para vender más (Tecnología).
- Graus. (10 abril). Liderazgo y gestión de equipos en proyectos de transformación digital (Personas) y (14 mayo) Herramientas de publicidad digital para vender más) (Tecnología)
- Aínsa. (11 abril). Liderazgo y gestión de equipos en proyectos de transformación digital (Personas). (11 abril) Cómo alinear la tecnología con los objetivos del negocio. (Procesos) y (22 mayo) La publicidad digital como herramienta para impulsar las ventas (Tecnología)
- Fraga. (11 abril). Cómo alinear la tecnología con los objetivos del negocio (Procesos) y (15 mayo) Liderazgo y Gestión de Equipos en Proyectos de Transformación Digital (Personas)
- Barbastro. (15 abril). Transformación digital y nuevos modelos de negocio (Modelo de Negocio) (4 mayo) Taller práctico de videomarketing para pymes (Tecnología) y (4 junio) Herramientas de marketing digital para pymes (Tecnología)
- Huesca. (17 abril). Transformación digital y nuevos modelos de negocio (Modelo de Negocio). (8 mayo) LinkedIn como herramienta estratégica para potenciar tu empresa (Tecnología) y (5 junio) Herramientas de marketing digital para pymes (Tecnología)
- Teruel. (8 Mayo). Formación en publicidad digital para vender más (Tecnología) y (5 junio) 10 herramientas de marketing para digitalizar las pymes (Tecnología)
- Ejea de los Caballeros (12 junio) Transformación digital y nuevos modelos de negocio (Modelo de Negocio)
Dos herramientas para la digitalización
Como base para el proceso de la transformación digital el Gobierno de Aragón cuenta con dos herramientas: el Plan D, puesto en marcha por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para promover la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, y la Guía para la Transformación Digital de Pymes Industriales, desarrollada por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) para orientarlas en su evolución hacia la Industria 4.0.
El objetivo principal del Plan D es dar a conocer a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Autónoma las oportunidades que puede ofrecerles su transformación digital, independientemente de su localización, sector de actividad o tamaño.
El Plan D -enmarcado en el programa Aragón Empresa- surge como complemento a la Estrategia Aragón Industria 4.0, centrada en aspectos como la introducción del big data, cloud computing, la fabricación aditiva e impresión 3D, la robótica colaborativa, la integración de sistemas, la ciberseguridad o la realidad virtual y aumentada. El nuevo plan está focalizado en las posibilidades que los avances tecnológicos proporcionan a las empresas en su gestión digital en comunicación, uso de herramientas digitales y en las nuevas oportunidades de negocio que se generan a nivel global.
Por su parte, la Guía para la Transformación Digital es una herramienta de trabajo para las pymes industriales que deseen iniciar o avanzar en el camino de la digitalización. En ese sentido, se orienta a identificar aquellas áreas de trabajo y proyectos concretos en el ámbito de la digitalización y la industria 4.0 más adecuados a la situación y las capacidades de cada empresa que permitan su progresiva transformación.
Para realizar la guía se ha contado con la participación del Instituto Tecnológico de Aragón, que ha trasladado su dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos de implantación de soluciones tecnológicas en empresas industriales y en la prestación de servicios de asesoría y formación en cuestiones de digitalización en el ámbito industrial.
12 millones de euros
El Gobierno de Aragón puso en marcha en 2017 la Estrategia “Aragón Industria 4.0” para promover y facilitar la asimilación por parte de la industria aragonesa de la revolución digital. Esta estrategia, coordinada por el Departamento de Economía, Industria y Empleo, implica a varios departamentos del Ejecutivo autonómico y abarca a temas como la formación-difusión, infraestructuras, promoción y financiación de proyectos de implantación digital, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento, y también al resto de los agentes que conforman el sistema industrial aragonés.
El programa de ayudas para la implantación de la Industria 4.0 ha sumado en esta legislatura una dotación económica de 12.082.362 euros con destino a la inversión, a la I+D, a la protección de la propiedad industrial y a proyectos de consultoría especializada que permitan la evolución digital de la industria y el análisis y planificación de proyectos de implantación.
La Guía para la Transformación Digital de Pymes Industriales ya está disponible en el portal web Aragón Industria 4.0 del Gobierno de Aragón: https://aragonindustria40.es/