El PSOE acusa al PP de reventar la Comisión de la Demografía, rompiendo el consenso al incluir en el informe matices ideológicos y partidistas

La portavoz del PSOE, Perla Borao, junto al resto se senadores socialistas abandonan la Comisión en señal de protesta. Recrimina a los populares que instrumentalicen el Senado, convoquen de forma unilateral la Comisión y traten de aprobar “de forma tramposa” un pseudoinforme cargado de ideología radical.

Madrid, 22 de febrero de 2019.- La portavoz socialista en la Comisión especial sobre la Evolución Demográfica en España, Perla Borao, ha acusado al PP de reventar la Comisión sobre la Evolución Demográfica en España, rompiendo el consenso al incluir en el informe matices ideológicos y partidistas. Borao, junto al resto de senadores socialistas decidieron ausentarse de la Comisión y no participar en la votación de la misma. Los senadores de Podemos también decidieron salir de la sala antes de votar.

El informe fue finalmente aprobado con el voto del Partido Popular, que impuso su mayoría absoluta. Tras las palabras del portavoz popular acusando al Grupo Socialista de no haber presentado propuestas para ser incluidas en el informe final, Borao ha respondido que “en julio de 2017 el Grupo Socialista presentó a la Mesa un documento siguiendo las instrucciones pactadas cuando se constituyó la Comisión. Además, ha recordado que el Partido Popular se saltó los plazos de entrega, de forma reiterada, sin presentar una propuesta a la mesa hasta junio de 2018, ya en la oposición. Este mismo mes ha registrado el documento que finalmente se ha aprobado sin consenso alguno y que no refleja el espíritu de esta Comisión”.

Una convocatoria “unilateral” in extremis

Perla Borao ha recriminado a los populares la “convocatoria unilateral” de esta Comisión para la votación del informe y ha recordado que el objetivo de dicha Comisión era situar el debate político en la despoblación, proponer iniciativas y medidas efectivas buscando el mayor consenso posible y elaborar un informe que pudiera tener impacto en la elaboración de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico que tenía que ser presentada al finalizar el año 2017 y que “el Gobierno del PP incumplió”.

Borao ha indicado a los senadores populares que el Grupo Socialista comenzó su trabajo en esta Comisión “con la excelente disposición a colaborar y trabajar con ustedes, pero llegados a este punto mi grupo y yo, como portavoz, no les acompañaremos en estos desvaríos y derroteros ideológico y partidistas a los que están derivando esta Comisión, con su postura unilateral y con el cariz de muchas de sus propuestas.

También ha acusado a los populares de retrasar la redacción del informe durante la etapa de Gobierno del PP y, ahora, en la oposición “han entrado como elefante en chatarrería. Están utilizando esta Comisión y esta institución al servicio de su ideología, aprovechando su mayoría. Están instrumentalizando las herramientas parlamentarias utilizando esta cámara a su libre albedrío y antojo, cambiando, en consecuencia, las reglas del juego que entre todos los grupos habíamos determinado para fijar la dinámica de trabajo de esta importante Comisión”.

“Teníamos dudas desde el principio, ha puntualizado, sobre su compromiso de elaborar un informe de consenso y por unanimidad y es lamentable comprobar que hayan cambiado de opinión a última hora, pese al esfuerzo y trabajo que hemos realizado en todo este tiempo. Con su actitud, con su manipulación de los tiempos, del ritmo de convocatorias y, sobre todo, desde su nueva posición de radicalización, han cambiado las reglas del juego, adaptadas por consenso en las múltiples convocatorias de las sesiones de mesa y portavoces que fuimos acometiendo durante los años 2017 y 2018”.

La senadora por Teruel ha lamentado que “por desgracia, no nos queda tiempo para acometer con un debate sosegado como merece un asunto tan serio, de política de Estado, que afecta a una gran parte de los territorios y que precisa de toda la atención y sosiego para debatir y consensuar posturas y propuestas que beneficien a la mayoría, un informe real de consenso sobre las recomendaciones y reflexiones finales de esta comisión”.

Pseudoinforme y propuestas de ideología radical

Perla Borao ha añadido que “lo que aquí y ahora nos presentan no es un informe final sino unas propuestas radicalizadas ideológicamente y sectarias con las que solo persiguen sus propios intereses electoralistas y de imposición ideológica y lo que es más grave, aprovechando estas nuevas propuestas para introducir todos esos matices y desvaríos ideológicos sobre temas de gran impacto social ya legislados, con alto consenso social, como el derecho a la vida, el modelo de familia o la inmigración, que no corresponden con los objetivos planteados con la creación de esta Comisión”.

“Los socialistas no vamos a acompañarles en esta pantomima. Este pseudoinforme que ustedes quieren imponer, de una forma tramposa, no representa al resto de los grupos y este es el sentir, de los diferentes grupos que conformamos esta Comisión, ni viene a sustituir a ese informe final, que lamentablemente no hemos podido acometer”, ha apuntado.

“Este grupo y, puede decir que es el sentir de la mayor parte de los grupos parlamentarios, no vamos a consentir esta mala y perversa utilización de nuevo de estos instrumentos parlamentarios. Por lo tanto consideramos que esta inacabado el trabajo de la Comisión y deberá ser retomado en la próxima legislatura al tratarse de un tema tan esencial y delicado que precisa un gran consenso, y debe ser abordado en profundidad con el mayor rigor posible por tratarse de un problema de Estado”, ha concluido.