La tasa de inflación continúa desacelerando y se sitúa en el 1,0% anual en enero, tanto en Aragón como en el conjunto de España

La inflación subyacente en enero fue del 0,8% anual en Aragón y en España.

Zaragoza, 15 de febrero de 2019.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de enero se situó en el 1,0% anual tanto en Aragón como en el conjunto de España, dos décimas por debajo del dato de diciembre en ambos casos.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) desaceleraba una décima en enero tanto en Aragón como en el conjunto de España para situarse en el 0,8% anual en ambos territorios.

Por su parte, en la eurozona el indicador adelantado situaría la inflación de enero de 2019 en el 1,4% anual, dos décimas por debajo del mes precedente, mientras la subyacente sería del 1,2% anual en el mismo mes. Con ello, tanto España como Aragón mostrarían un diferencial favorable de cuatro décimas en ambas tasas de inflación.

Respecto al mes de enero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, nula en uno de ellos y negativa en los dos restantes.

A la cabeza de la relación en enero se situó en Aragón el grupo de Comunicaciones, con una tasa de inflación del 2,7% anual, seguida de Vivienda donde el aumento de precios fue del 2,4% anual. En tercera posición se situó Hoteles, cafés y restaurantes, con una inflación del 2,3% anual. Estos tres grupos de consumo eran los únicos que superaban en enero en Aragón el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Tras ellos, con tasas más moderadas entre el 1% y el 2% anual, se situaban en enero en Aragón dos grupos de consumo: Enseñanza (1,2% anual) y Otros bienes y servicios (1,0% anual).

A continuación, con tasas de inflación por debajo del 1,0% anual en Aragón en el mes de enero, aparecen los grupos de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8% anual en ambos casos), Vestido y calzado (0,7% anual) y Transporte (0,2% anual).

Por último, la variación anual de precios en Menaje fue nula, mientras se produjeron disminuciones de la inflación en Medicina (-0,1% anual) y Ocio y cultura (-0,8% anual).

Por comparación con el mes anterior, en enero los precios disminuyeron un punto porcentual y dos décimas en Aragón, como consecuencia fundamentalmente de las rebajas de invierno.

Atendiendo a la clasificación por grupos de consumo, los precios disminuyeron en cinco de ellos, tuvieron una variación nula en otros cinco mientras aumentaron tan sólo en dos de los casos.

Así, la bajada más fuerte de precios se produjo en Vestido y calzado (-14,5% mensual), debido a las rebajas de invierno. A continuación, los precios disminuyeron un 1,8% mensual en Ocio y cultura, un 1,0% mensual en Menaje, un 0,6% mensual en Vivienda y un 0,1% mensual en Otros bienes y servicios.

Los precios permanecieron invariables en Aragón en enero en los casos de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes.

Para terminar, los precios aumentaron en enero en Aragón respecto a diciembre en los grupos de consumo de Transporte (0,8% mensual) y Comunicaciones (0,5% mensual).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en enero de 2019 fue del 0,8% anual en Huesca y en Teruel, mientras en Zaragoza fue del 1,0% anual.

En la última reunión de política monetaria, celebrada el pasado día 24 de enero, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió mantener sin cambios el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0,0%, así como la tasa de la facilidad de depósito que continúa en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

Por otra parte, Mario Draghi reconoció que han aumentado los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía en la eurozona, con una elevada incertidumbre procedente de factores geopolíticos y tensiones proteccionistas. No obstante, se considera que la posibilidad de recesión es baja, dado que las condiciones financieras son buenas y el bajo nivel de precios de la energía incrementa los ingresos disponibles de los hogares.

Más información en: http://www.aragon.es/iaest