Marta Gastón apuesta por “intensificar las relaciones comerciales y humanas” con Francia

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha presidido un encuentro con cerca de 40 empresas hispano-francesas organizado por Aragón Exterior.

Zaragoza, 8 de febrero de 2019.- La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha presidido este viernes el encuentro hispano-francés que se ha celebrado en Zaragoza con representantes de casi 40 empresas instaladas a ambos lados del Pirineo, tanto firmas galas con presencia en Aragón como compañías de nuestra Comunidad Autónoma implantadas en Francia. El cónsul de Francia en Barcelona, Cyril Piquemal, y el director de la Cámara de Comercio Francesa en Barcelona, Philippe Saman, también han participado en esta cita, organizada por la empresa pública Aragón Exterior en el marco de su estrategia “after care” de las empresas con capital extranjero instaladas en nuestra Comunidad y de fomento de la internacionalización de la economía aragonesa.

“No sólo es un punto de encuentro entre empresarios y personalidades hispano-francesas. Más allá del networking que pueden llevar a cabo los invitados, es una oportunidad para poder plasmar todas nuestras oportunidades de cara a mantener y a intensificar las relaciones comerciales”, ha explicado Marta Gastón. La consejera ha hecho hincapié en que “todas las relaciones, incluidas las comerciales, parten de las relaciones humanas”. Por ello, Gastón ha apostado por “intensificar las relaciones comerciales y humanas de cara a que Aragón vea nuevas oportunidades con Francia, y Francia valore nuestro potencial”.

Principal destino exportador

Francia es el principal destino de las exportaciones aragonesas. Las exportaciones de Aragón a Francia han pasado de 1.518,2 millones de euros en 2012 a 2.073,6 millones de euros en 2017, último ejercicio cerrado, lo que supone un crecimiento del 36,6% en cinco años. Según estos últimos datos, las exportaciones al país galo representan un 17,3% del total de ventas exteriores aragonesas. Si se consideran únicamente las exportaciones a la Unión Europe, el peso de Francia representa un 24,0%.

Las importaciones de Aragón desde Francia han pasado de 661,7 millones de euros en 2012 a 1.060,1 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 60,2%. De forma similar a lo ocurrido con las exportaciones, las importaciones de Aragón a Francia han supuesto un 9,7% del total de compras exteriores aragonesas en 2017, la misma cifra que en 2012. Sin embargo, si se consideran únicamente las importaciones de la Unión Europea el peso de Francia ha pasado de un 15,6% en 2012 a un 18,5% en 2017.

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha destacado también que el número de franceses residiendo en Aragón ha pasado de 1.976 personas en el año 2012 a 1.225 en 2018. Por su parte, el número de aragoneses que residen en Francia se ha incrementado desde los 6.882 en 2012 a los 8.819 en 2018.

Destacadas empresas

Al encuentro celebrado este viernes, organizado con el objetivo de generar sinergias entre las compañías, han asistido responsables de destacadas grandes empresas y pymes con vinculaciones comerciales entre Aragón y Francia. Entre ellas, Pikolín, HMY Yudigar, Veralia, Saica o Valeo, entre otras.

Por su parte, Francia es hoy el tercer inversor en España, tras EE. UU. y Reino Unido, destacando los sectores financieros, industrial, de distribución y automoción como los mayores receptores de la inversión francesa. Actualmente en España hay más de mil empresas con participación francesa. Aragón ocupa la quinta posición por Comunidades Autónomas, en sectores muy diversos.

Aunque no hay datos oficiales de inversión extranjera detallados, las empresas radicadas en Aragón demuestran que continúan apostando por sus filiales instaladas en la Comunidad, aumentando su inversión y apoyando su inversión con nuevos proyectos, como es el caso de PSA en la planta de Opel en Figueruelas, entre otras.