El Gobierno de Aragón exige que la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que se presentará en marzo, incida de manera prioritaria en Aragón

Aragón vuelve a reclamar la imperiosa necesidad de modificar la ley de financiación de las CCAA para que se tenga en cuenta el coste de los servicios básicos en el medio rural.

Zaragoza, 8 de febrero de 2019.- El comisionado para la Despoblación, Javier Allué, que ha participado hoy en la III reunión del Grupo Institucional de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico que se presentará en marzo, con las 17 CCAA, ha señalado que Aragón será una de las comunidades que tendrá una mayor incidencia tras las reivindicaciones y los datos presentados en la reunión de hoy.

En la reunión de hoy se ha presentado un informe sobre estructura demográfica, envejecimiento, fecundidad, migraciones y proyecciones demográficas en cada una de las comunidades: proporción de personas mayores de 64 años, ratio de masculinidad,índices de envejecimiento, tasa de dependencia, fecundidad, tasa de natalidad…

Allué ha puesto en valor el cumplimiento de los plazos ante los representantes de las comunidades autónomas los distintos planes y estrategias que se han elaborado por los departamentos de Sanidad y Ciudadanía y Servicios Sociales en Aragón. Además ha incidido en el el esfuerzo que se realiza por las comunidades para prestar los servicios básicos.

En este sentido, Allué ha vuelto a reclamar la imperiosa necesidad de modificar la ley de financiación de las CCAA para que se tenga en cuenta el coste de los servicios básicos en el medio rural y que el imprescindible urgencia de que para la fijación de inversiones en los presupuestos se tengan en cuenta variables como la dispersión, la extensión territorial y los desequilibrios territoriales en zonas despobladas.

El comisionado ha apuntado la modificación de la ley de los presupuestos para que incorpore un fondo especifico para la lucha contra la despoblación y la incorporación de medidas de fiscalidad diferenciada, y ha reclamado varias claves para que la Estrategia pueda culminar con éxito, teniendo en cuenta el antecedente inmediato de la Ley 45/2007 y su programa de desarrollo sostenible:

  • Multisectorialidad. Las medidas y actuaciones sectoriales previstas por parte de todos los ámbitos de las administraciones públicas,deben dirigirse de forma especifica hacia el desarrollo rural y a la revitalización del medio rural.
  • Acciónes multinivel. La cooperación entre la Administración General del Estado, las CCAA y las entidades locales para la planificación y posterior ejecución de la Estrategia Nacional.
  • Zonificación de la Estrategia. Intervenir de manera urgente sobre zonas rurales prioritarias.

Allué ha defendido que las acciones de la Estrategia deben concentrarse o territorializarse de forma diferenciada por zonas rurales previamente delimitadas por las CCAA y las entidades locales, y ha insistido en desarrollar planes de zona rurales o instrumentos de desarrollo rural a medida para cada zona.