El Grupo Municipal del PSOE Teruel denuncia el “inaceptable retraso” del Ayuntamiento a la hora de conceder las licencias de obra

El portavoz socialista, Samuel Morón, señala que “no se puede permitir que el Ayuntamiento de Teruel tarde más de siete meses en conceder una licencia de obra”.

Teruel, 31 de enero de 2019.- El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha denunciado lo que considera un “inaceptable retraso” del Ayuntamiento de la ciudad a la hora de conceder licencias de obra. Como ha explicado el portavoz socialista, Samuel Morón, “no se puede permitir que el Ayuntamiento de Teruel tarde más de siete meses en conceder una licencia de obra”.

Según Morón, “la inoperancia de esta alcaldesa y su mala gestión están perjudicando muy gravemente a la economía de la ciudad en materia de pérdida de puestos de trabajo, así como a la actividad de autónomos y empresas que se ven afectadas muy negativamente, y a los particulares que quieren hacer obras en sus casas y tienen que esperar meses para poderlas llevar a cabo”.

El portavoz socialista ha apuntado que “es una situación que se produce día tras día, y semana tras semana, y está repercutiendo muy negativamente en los ciudadanos de Teruel, por lo que desde este Grupo Municipal hemos querido denunciar la situación, y le exigimos a la alcaldesa que se deje ya de campañas de autopromoción y haga algo para solucionar este problema”.

Personal

En concreto, Samuel Morón ha reprochado a la alcaldesa que “ella y su equipo de gobierno han desmantelado de personal los servicios municipales de Arquitectura e Infraestructuras, todo se debe a la mala gestión del PP retirando personal para configurar la oficina del Plan General de Ordenación Urbana, que todavía está en trámites de completarse”.

El portavoz socialista ha recalcado que “un Ayuntamiento no puede retrasar la economía de una ciudad, como lamentablemente está ocurriendo ahora, los vecinos nos han manifestado sus quejas, turolenses que quieren emprender un negocio y no pueden por culpa de la mala gestión y los retrasos de este Ayuntamiento”.

Así, Morón también ha reiterado que “la alcaldesa tiene que solucionar ya el problema de personal en el Ayuntamiento que ella misma ha generado, no puede ser que las licencias de obra se estén demorando tanto, hay que conseguir que se concedan en el plazo que marca la Ley de Urbanismo de Aragón, al ciudadano y a los empresarios que quieren trabajar”.

En opinión de Morón, “este problema no habría llegado a este punto si la alcaldesa hubiera abandonado su cabezonería y hubiera aceptado el convenio que el Gobierno de Aragón le ofreció para llevar a cabo la revisión del Plan General de Ordenación Urbana”.

Así, Morón ha recordado que “la alcaldesa y su equipo de gobierno han ubicado en la oficina del PGOU, personal que proviene de los diferentes Departamentos de Urbanismo y Arquitectura, dejando esas plazas sin ocupar durante un tiempo, y en ningún momento se han parado a pensar en toda la problemática que esto conlleva”.

“Desde el PSOE, manifestamos que la alcaldesa y sus concejales no han sido capaces de gestionar bien los tiempos a la hora de ocupar las plazas de la oficina del PGOU, de Arquitectura y Urbanismo”, añade Morón.
“También manifestamos desde el Grupo del PSOE que ni Buj ni el equipo de gobierno han estado a la altura de las circunstancias, ya que donde no había un problema, ellos lo han creado, y todo esto se debe a una mala gestión que por desgracia, no han sabido frenar”, ha apuntado.

“Por su mala gestión, hoy nos encontramos con que las licencias de obra llevan un retraso de más de siete meses, un retraso que hace que los ingresos económicos de este Ayuntamiento se vean mermados por no saber afrontar las demandas sociales, y la alcaldesa tendrá que dar explicaciones de su mala gestión”, ha indicado.

Mociones

Por todos estos motivos, el Grupo Municipal del PSOE Teruel ha presentado una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento, para pedirle a la alcaldesa y al equipo de gobierno que “hagan lo necesario para solucionar esta situación, y conseguir que las licencias de obra no se demoren más allá de lo que marca la Ley de Urbanismo de Aragón”.

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista también ha presentado otra moción relativa a la lucha contra la violencia de género, en la que se pide al Ayuntamiento “reforzar y seguir poniendo en valor las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de lucha contra esta lacra”.

Igualmente, el PSOE pide en su moción a todos los grupos municipales que “manifiesten su rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista”.

En este sentido, la moción también pedirá a los partidos políticos que manifiesten “su rechazo a la adopción de medidas que planteen formaciones, en la supresión y reducción de la protección de la mujer”. La moción del PSOE concluye pidiendo a la alcaldesa que “convoque una comisión para desarrollar actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres”.