Colaboración del Gobierno de Aragón con los fabricantes de calzado para definir e implantar un nuevo marco estratégico en el sector

La colaboración incluye la realización de los estudios para un mejor diagnóstico de la situación del sector del calzado y el asesoramiento a la Comarca del Aranda, especialmente en los ámbitos de la internacionalización y globalización.

Zaragoza, 30 de enero de 2019.- El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio para regular los términos de la colaboración entre el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, la Comarca del Aranda y la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia (AFCYA) para la asistencia en la definición e implantación de un marco estratégico de actuación en el sector del calzado.

La colaboración incluye la realización de los estudios que puedan resultar precisos para un mejor diagnóstico de la situación del sector del calzado en Aragón y el asesoramiento a la Comarca del Aranda en la definición de actuaciones que puedan resultar beneficiosas para la actividad industrial del calzado y su comercialización, especialmente en los ámbitos de la internacionalización y globalización (online y offline). En esta materia, Aragón Exterior (AREX) actuará como medio asesor mediante las actuaciones particulares que resulten adecuadas a la finalidad perseguida.

Finalmente, el acuerdo contempla a elaboración de un marco estratégico de actuación conjunta para la mejora competitiva del sector, que incluya aspectos relativos a la ampliación de mercados, promoción de marca (branding), la formación de directivos y operarios, la innovación y el diseño industrial y la incorporación de nuevas tecnologías y transformación digital.

Una vez elaborado el marco estratégico de actuación anterior, llegará la fase de elaborar un Plan de Trabajo para cada anualidad durante la vigencia del convenio marco, que anticipe las actuaciones concretas a realizar, así como el plazo concreto previsto, los actores y recursos implicados en cada acción y, si fuera preciso, la estimación de la cuantía y la forma en la que éstas se van a financiar.

Cuando se considere conveniente por la naturaleza de las acciones que se vayan a llevar a cabo, el Plan de Trabajo podrá incluir la participación o colaboración de terceros.

La determinación de acciones del Plan de Trabajo que precisen de una financiación específica proveniente de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón se llevará a cabo mediante la formalización de convenios específicos o adendas a este convenio marco.