El PSOE lamenta la poca credibilidad y la demagogia del PP a la hora de hablar de infraestructuras educativas

La portavoz socialista en materia educativa, Margarita Périz, pide a su homóloga popular que “deje de mentir y de crear alarma” y aclara que la prórroga presupuestaria no va a afectar a los nuevos colegios que se están construyendo

Zaragoza, 25 de enero de 2019.- La portavoz socialista en materia educativa, Margarita Périz, ha lamentado hoy la “poca credibilidad” y la “demagogia” del PP a la hora de hablar de infraestructuras educativas y de educación en general. “Solo hace falta remitirnos a su gestión anterior en la que vapuleó a la educación pública”, ha criticado Périz, al tiempo que ha resaltado que el actual Departamento de Educación “ha cumplido con sus compromisos marcados al inicio de la legislatura y nadie duda de su fiabilidad”.

Margarita Périz ha salido al paso de las críticas vertidas hoy por su homóloga del PP dejando claro que la prórroga presupuestaria “no va a afectar a los nuevos colegios que se están construyendo ni a los que estaban programados según el plan de infraestructuras”, colegios que se han puesto en marcha con plurianuales, lo que quiere decir que el gasto “ya está contemplado y se va a proseguir con las siguientes fases como estaba previsto”.

Por ejemplo, ha dicho, en el caso de los centros del sur de Zaragoza se va a continuar con los trámites y la adjudicación de las siguientes fases de Parque Venecia, Arcosur, Valdespartera 3 o Soledad Puértolas, “colegios que se han puesto en marcha en esta legislatura y que han permitido que los niños puedan ir a un centro en su barrio, cuando en la anterior legislatura estaban obligados a ir a colegios lejos de su domicilio por la falta de inversión”, o del colegio de Binéfar, cuyo proceso de licitación ya ha comenzado. Otras infraestructuras planificadas que no sufrirán afección alguna son las de Aínsa, Alfajarín, Cuarte, Cariñena o Zuera, entre otras.

En cuanto a los centros integrados, ha recordado que el Gobierno de Javier Lambán ha puesto en marcha esta fórmula para permitir que los alumnos de estos centros puedan cursar Secundaria y, en algunos casos como los de nueva construcción, también Bachillerato, lo que supone que un alumno podrá estudiar allí desde los 3 hasta los 16 o incluso hasta los 18 años, facilitando su escolarización y todos ellos con un programa pedagógico para todas las etapas. Para estos centros, se van a realizar las adaptaciones necesarias que permitan acoger a los estudiantes de Secundaria. “Tampoco en estos casos afecta la prórroga presupuestaria, ya que contempla adjudicar obras de adecuación de espacios y mejora de las instalaciones”, ha especificado. Y ha nombrado centros como el Miralbueno.

Asimismo, Margarita Périz ha explicado que el presupuesto de cada año contempla partidas para mejoras en los centros existentes, tales como las que se hacen en colaboración con la Diputación de Huesca y Diputación de Teruel, y que han supuesto mejoras y sustituciones en más de 300 centros educativos de la Comunidad esta legislatura, en actuaciones que van desde sustitución de cubiertas hasta labores de carpintería o eléctricas.

Por todo ello, la diputada socialista ha pedido al PP que “deje de mentir y de crear alarma innecesaria”, así como de “atribuirse el mérito de haber comenzado colegios cuando todo el mundo es conocedor de su nula gestión cuando estuvieron en el gobierno, dedicándose solo a hundir la educación pública”.