Olona: “Debemos situar a la agricultura en el centro de la innovación para dar respuesta a los retos de la sociedad”

El consejero inaugura el simposio “Bioeconomía y agricultura sostenible”.

Zaragoza, 24 de enero de 2019.- El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha inaugurado esta mañana el simposio “Bioeconomía y agricultura sostenible”, celebrado en el Paraninfo de la universidad de Zaragoza. Olona plantea la innovación como respuesta a los retos sociales y empresariales en el ámbito agroalimentario. “Debemos de situar a la agricultura en el centro de la innovación para dar respuesta a los retos que plantea la sociedad como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad”, ha señalado el consejero quien, además, apuesta por el modelo de economía circular en la agricultura para aprovechar los recursos.

La formación, la trasferencia de conocimiento y la innovación en el sector agroalimentario son una prioridad para el Gobierno de Aragón a la que ha destinado alrededor de 18 millones en lo que va de legislatura.

La jornada de hoy está organizada por la cátedra de Biotecnología Agrícola de Fertinagro Biotech, dependiente de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con la Cátedra Térvalis de Bioeconomía y Sociedad y ha contado con la intervención de investigadores y profesionales del sector.

El encargado de abrir el simposio ha sido Manuel Lainez, director de LainezBiotrends, consultoría estratégica, quien abordará los retos de la bioeconomía. Por su parte, Antonio Vallejo, de ETSIA-Universidad Politécnica de Madrid, ha basado su exposición en “La Fertilización orgánica: un cambio hacia una economía circular baja en carbono” e Ignasi Salaet, del departamento de I+D+i del Grupo Térvalis, ha hablado sobre “Nitrógeno y sostenibilidad”. Además, Francisco Millán, del departamento de Alimentación y Salud del Instituto de la Grasa-CSIC Granada, se ha centrado en “las nuevas proteínas vegetales. Una alimentación actual y de futuro”.

La vicerrectora del campus de Teruel, Alexia Sanz, ha sido la encargada de moderar una mesa tecnológica titulada las zonas vulnerables: soluciones a través de la economía circular. En este debate han participado José Antonio Domínguez, director del Centro de Investigaciones y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA); Marta Vallés, del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón; Rosa Mª Poch, catedrática de Edafología de la Universidad de Lleida y presidenta del Intergovernmental Technical Panel in Soil de la FAO e Iván Moya, responsable de Economía Circular de la Asociación Española de Normalización, UNE. Le ha seguido una ponencia titulada “La circularidad como clave en el desarrollo sostenible”, a cargo de Antonio Valero, del Instituto Universitario de Investigación CIRCE.