El IAJ informa a técnicos y jóvenes sobre las características y ventajas del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES)

El CES se apoya en el anterior programa, SVE, ofrece más oportunidades de voluntariado, prácticas y empleo y cuenta con un presupuesto de más de 375 millones de euros.

Zaragoza, 24 de enero de 2019.- El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha celebrado hoy la jornada formativa “Voluntariado europeo: del SVE al CES” para informar a los técnicos e interesados sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). Se trata del nuevo programa de la Unión Europea en el campo de la Juventud y la Solidaridad, cuyo objetivo principal es ofrecer oportunidades para que los jóvenes presten un servicio solidario a través de proyectos que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Este programa se apoya y da continuidad, en ciertos aspectos, a la larga experiencia del Servicio Voluntario Europeo (SVE), anterior programa en este campo, que ha canalizado durante los últimos 25 años las actividades de voluntariado de miles de jóvenes europeos. SVE estuvo financiado primero por Juventud en Acción y posteriormente por Erasmus+ Juventud. El CES incorpora la valiosa experiencia del SVE, ofreciendo nuevas y más amplias oportunidades, así como un esfuerzo presupuestario mayor que se concreta en 375,6 millones de euros para el periodo 2018-2020.

La participación en el CES permite a las personas jóvenes de toda Europa llevar a cabo actividades de voluntariado, así como prácticas profesionales y de empleo, en proyectos realizados por organizaciones en su propio país o en el extranjero, o impulsar su propia iniciativa solidaria presentándola con un grupo de, al menos, cinco jóvenes.

En la jornada se han explicado las novedades de este programa y diferentes aspectos como los requisitos que han de cumplir los participantes, los formularios necesarios o la financiación. El acto ha facilitado un espacio de encuentro entre entidades participantes en proyectos de voluntariado europeo y/o en intercambios e iniciativas juveniles y jóvenes voluntarios que han compartido sus experiencias y propuestas de mejora.

La jornada, que se desarrolla durante todo el día de hoy, está dirigida a técnicos de entidades del ámbito de la juventud y de la administración local, voluntarios europeos o locales y a cualquier joven interesado en formar parte del CES. El acto está dinamizado por Jorge Sáez Martínez de Kaebnai Elkartea, una organización guipuzcoana con una amplia experiencia en la gestión, la formación y el asesoramiento de programas europeos de juventud y particularmente del SVE.