Pilar Alegría defiende la cultura como un derecho en la Gala del Festival Aragón Negro

La consejera insiste en “el factor vertebrador que supone la cultura”.

Zaragoza, 22 de enero de 2019.- La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha defendido la apuesta del Gobierno de Aragón “por convertir la cultura en un derecho” con el trabajo realizado a lo largo de esta legislatura, porque “difundir la cultura es hacernos mejores”. La consejera ha destacado la importancia “de la cultura, el conocimiento, la historia y la verdad” y lo ha hecho en la Gala de Honor y Premios Aragón Negro 2019 en el Teatro Principal de Zaragoza. Allí se ha homenajeado al escritor Juan Bas y han recibido sus galardones las escritoras Julia Navarro y Marta Robles. En el acto ha estado presente también el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

El Premio de Honor ha recaído en la escritora Julia Navarro por su capacidad “de combinar con mano maestra géneros literarios como el thriller, la novela histórica y la novela negra”, destacando además su visión de “la naturaleza humana en las causas del mal, el azar y el destino”. Además, Marta Robles ha recibido el premio “La Mejor de los Nuestros” valorando su aportación al género negro español con la nueva serie del detective Tony Roures.

El Festival Aragón Negro es ya un evento multidisciplinar que abarca desde el cómic y la fotografía, hasta el teatro, la gastronomía y, por supuesto, la literatura. En esta edición, que sigue abierta hasta el 31 de enero, se han realizado actividades en 16 sedes repartidas por todo Aragón. Es por ello que la consejera Pilar Alegría ha destacado que el FAN “ayuda a tejer comunidad” y que acerca a los escritores a multitud de lectores que viven en el medio rural.

Pilar Alegría ha defendido que el Gobierno de Aragón entiende “el factor vertebrador que supone la cultura” y señalaba que la igualdad de oportunidades también se traduce en este festival. Y resaltaba el papel y el talento aragonés a lo largo de nuestra historia en la literatura, “han construido Aragón y siguen haciéndolo con creadores y editores que llevan sus obras a las citas más importantes del sector”.

La sexta edición de Aragón Negro ha versado sobre “Héroes, erotismo y magia” y en los premios de la gala de honor ha querido también reconocer el trabajo de Juan Bas y Ángel Valdivia, que ha recogido el premio en nombre de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol por sus proyectos solidarios en Kenia y Etiopía.