La Delegada del Gobierno en Aragón llama a la unidad de toda la sociedad frente a la violencia de género

Primer asesinato por violencia de género en 2019 en Aragón.

Zaragoza, 18 de enero de 2019.- La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar sobre el asesinato de Rebeca Pilar Santamalia Cáncer esta madrugada en Zaragoza.

La delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, ha llamado a la unidad de hombres y mujeres para acabar con la violencia de género: “Es difícil, yo lo único que pido es unidad a todos los partidos políticos y unidad a la sociedad. No voy a hacer un llamamiento a las mujeres a las concentraciones, doy por hecho que van a ir, hago un llamamiento a los hombres demócratas para que se unan a estas concentraciones porque solo juntos vamos a ser capaces de mandar un mensaje de unidad y acabar con esta lacra” Asimismo, la delegada ha incidido en la importancia de la educación como herramienta imprescindible para acabar con los asesinatos de mujeres por violencia machista.

La delegada ha presentado el relato de los hechos que se inició con una llamada del marido de la víctima en la tarde noche de ayer a la sala del 091, preocupado por el paradero de su esposa.

Tras hablar con el entorno de la víctima, las investigaciones policiales se encaminaron a un piso de la calle Pradilla de Zaragoza. Al no poder localizar al dueño del inmueble (propiedad de José Javier Salvador Calvo) ni poder acceder al mismo, finalmente la hermana del propietario les condujo al interior del piso alrededor de las 4:20 AM, en el que encontraron el cadáver de Rebeca Pilar con evidentes signos de violencia.

Paralelamente, en la ciudad de Teruel, una patrulla del CNP vio a un hombre caminar por el Viaducto nuevo en torno a la medianoche; relatan que cuando se acercaron a él, huyo corriendo y le perdieron de vista. Al hacer inspección ocular confirmaron que el individuo falleció al precipitarse desde el Viaducto, a las 00:20 AM de hoy.

El individuo no llevaba documentación, solo dinero en efectivo y tras analizar sus huellas dactilares fue identificado como José Javier Salvador Calvo, el propietario del piso en el que se encontró a Rebeca Pilar Santamalia Cáncer.

Fuentes de la investigación consideran que entre ambos existía una relación personal, por lo que se considera el asesinato como violencia de género.

La víctima, Rebeca Pilar Santamalia Cáncer (21/08/1971), estaba casada y tenía un hijo. Era abogada y había sido coordinadora del Servicio de Orientación Penitenciaria. En 2003 había sido la abogada de José Javier Salvador Calvo.

José Javier Salvador Calvo (03/04/1969) fue condenado en 2005 a 18 años de cárcel por el asesinato de su mujer, Patricia Maurel, en el año 2003.

Entre 2003 y 2013 cumplió condena en la cárcel de Teruel y desde 2013 estaba en el Centro de Inserción de Zuera. Desde enero de 2017 estaba en libertad condicional y hubiera obtenido la libertad definitiva en 2021.