Aragón, por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Horizonte 2030

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha asistido a la última jornada que ha contado con la presencia de Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC).

Madrid, 18 de enero de 2019.- Los más destacados expertos a nivel internacional en cambio climático, desarrollo sostenible y economía global se han dado cita esta semana en Madrid en el evento de alto nivel sobre Transición Ecológica, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y que ha clausurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha asistido a la última jornada que ha contado con la presencia de Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC); Nicholas Stern, presidente del Centro para el Cambio Climático, Economía y Política de la London School of Economics (LSE), y Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

Durante jueves y viernes, una docena de ponentes han debatido sobre los temas clave que marcarán la agenda global y los principales foros internacionales a lo largo de este año 2019, entre ellos cómo acelerar la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo más respetuoso con las personas y los límites ambientales, cómo movilizar las inversiones necesarias para lograrlo, el fomento del empleo asociado a una economía baja en emisiones, la adaptación al cambio climático y el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el marco de los ODS, el Gobierno de Aragón ha diseñado un nuevo marco estratégico en Aragón, con documentos que reflejan los retos y las políticas frente al cambio climático y la conservación de la biodiversidad, que se están impulsando, contando con la educación ambiental como herramienta trasversal y multiplicadora de concienciación y compromiso de la sociedad aragonesa con el desarrollo sostenible.

El Ejecutivo autonómico constituyó la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático en el mes de septiembre. Dada la relevancia cada vez mayor que van adquiriendo los compromisos que corresponden a las administraciones territoriales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se ha aprobado el Decreto 86/2018, quedando derogado el anterior decreto de 2007. El nuevo decreto regula el funcionamiento y composición de la comisión, con objeto de reforzar su liderazgo y consolidar su naturaleza de órgano de coordinación e impulso en la lucha frente al cambio climático, de modo que todos los departamentos que integran la Administración y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón se encuentren representados en la referida comisión al máximo nivel.