El servicio de formación para personas cuidadoras del IASS llegará en febrero a 20 hogares de todo el territorio aragonés

Hasta ahora se había impartido como experiencia piloto en ocho centros. El IASS repartirá, además, 3.000 manuales como material de apoyo a la formación.

Zaragoza, 17 de enero de 2019.- El servicio de formación para personas cuidadoras del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) llegará en el mes de febrero a 20 hogares de mayores repartidos por todo el territorio aragonés, todos aquellos que disponen del Programa de Promoción de la Autonomía Personal para dependientes leves o moderados o en mayores frágiles que todavía no son dependientes.

Este programa de formación se puso en marcha de forma piloto en ocho hogares de mayores de la red del IASS y tiene como finalidad proporcionar formación desde un enfoque interdisciplinar para los cuidadores de familiares en situación de dependencia. El objetivo general es alcanzar la mejor competencia en el desarrollo de las tareas cotidianas de atención a sus familiares, favoreciendo el mantenimiento y desarrollo de los niveles de autonomía de la persona y el desenvolvimiento en su propio entorno.

El servicio de formación pretende dotar de conocimientos a las personas cuidadoras sobre las patologías que afectan a sus familiares; formar en habilidades para los cuidados en los distintos momentos de la situación de dependencia, y capacitar a los cuidadores en el fomento de la autonomía de las personas a las que atienden.

En la experiencia piloto realizada en ocho centros, se ha formado a un centenar de personas cuidadoras. Ahora, el servicio se amplía a todos los hogares de mayores que desarrollan el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP), 20 centros distribuidos en todo el territorio.

Así, podrá solicitarse este curso, que es gratuito, en los hogares de mayores de Valdefierro, San Blas, Delicias, Balsas de Ebro Viejo, Picarral y Las Fuentes, todos ellos en la ciudad de Zaragoza. En el resto de la provincia, se pondrá en marcha en Ejea de los Caballeros, Tarazona, Borja (en la residencia) y Calatayud.

En la provincia de Huesca se llevará a cabo la formación de cuidadores en los hogares de Monzón, Jaca, Sabiñánigo, Binéfar, Fraga, Barbastro y Huesca capital. Los hogares de Andorra, Alcañiz y Teruel también contarán con el servicio.

Manual de formación

Además de los cursos de formación, el IASS ha reeditado un manual de formación para cuidadores que repartirá en aquellos centros en los que se imparte la formación presencial. En total se han editado 3.000 ejemplares que servirán de apoyo a la formación. Se trata de un manual editado en 2010 por el entonces Departamento de Servicios Sociales y Familia y que fue muy bien acogido por las personas destinatarias.

El libro facilita información acerca de las enfermedades que generan dependencia y las alteraciones que pueden producir para poder entender la situación que vive el familiar al que se atiende.

También explica los cuidados que precisan dichas personas y cómo se pueden prestar en el entorno familiar. Por último, desarrolla un apartado dedicado a la situación y vivencias de las personas cuidadoras, proponiendo alternativas para que puedan cuidarse y recibir ayuda.