El salario de los empleados públicos de la Comunidad subirá un 2,25% en 2019

El Gobierno de Aragón ha aprobado este Decreto-Ley con el fin de garantizar la recuperación del poder adquisitivo del personal al servicio del sector público autonómico.

Zaragoza, 15 de enero de 2019.- El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés, en su reunión de esta mañana, ha dado luz verde al decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón. Así, y con efecto de 1 de enero de 2019, las retribuciones del personal al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma experimentarán un incremento del 2,25% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2018.

Además, el documento establece que, en el caso de que el Producto Interior Bruto experimente o supere un incremento del 2,5%, se añadiría, con efecto a partir del 1 de julio, un 0,25% de incremento salarial adicional. En el caso de que el incremento del Producto Interior Bruto fuera inferior al 2,5%, la subida salarial contemplada disminuirá –de manera proporcional– en función de la reducción que se haya producido sobre el 2,5% previsto en el Decreto.

El Gobierno ha aprobado este Decreto-Ley con el objetivo de trasladar con carácter urgente la legislación básica en esta materia a la normativa presupuestaria de la Comunidad de Aragón con el fin de garantizar la recuperación del poder adquisitivo del personal al servicio del sector público autonómico. La subida tiene un impacto total en las cuentas de la Comunidad Autónoma de 48,6 millones de euros.

También en materia laboral, el Consejo de Gobierno ha aprobado otro decreto-ley por el que se modifica el régimen de medidas en materia de incapacidad temporal del personal funcionario, estatutario y laboral del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En virtud de lo dispuesto en el texto, al personal al que le sea de aplicación el Régimen General de la Seguridad Social se le reconocerá desde el primer día en situación de incapacidad temporal por contingencias comunes un complemento retributivo hasta alcanzar el cien por cien de las retribuciones ordinarias que vinieran percibiendo en el mes de inicio de la incapacidad. Esta mejora será también de aplicación para el personal funcionario incluido en el Régimen de Mutualismo Administrativo.

El Gobierno también ha aprobado hoy un suplemento de crédito destinado a dar cobertura al gasto que generará en Aragón la celebración de las elecciones municipales, autonómicas y europeas previstas el próximo 26 de mayo. El gasto estimado, que deberá ser ejecutado por el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, asciende a 3.927.447,00 euros distribuido en distintas partidas del capítulo II y IV y se financiará con baja en una partida de “intereses de operaciones financieras con el Estado”.

En materia de Economía, Industria y Empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración como Inversión de Interés Autonómico del proyecto promovido por la empresa Rhenus Automotive Systems Zaragoza en Pedrola, tal y como anunció la consejera Marta Gastón el pasado viernes tras su reunión con el director general de la compañía, Javier Valero. El proyecto, que supondrá una inversión de 6,2 millones de euros y la creación de 110 puestos de trabajo, se basa en el desarrollo de tres líneas de producción de componentes del Opel Corsa 2019 y futuras ampliaciones.

En el área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, destaca la aprobación de los convenios a firmar con los seis municipios ubicados en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con el objetivo de llevar a cabo actuaciones de mejora en las infraestructuras en los términos municipales de Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla.

Específicamente en materia agraria, se ha acordado la regulación por decreto de las 60 Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS) existentes en la Comunidad. Se trata de entidades constituidas por titulares de explotaciones agrarias con la finalidad de aumentar la seguridad del consumidor, el respeto al medio ambiente, el uso sostenible de los plaguicidas y el fomento de la gestión integrada contra las plagas en los diferentes cultivos. La norma establece las condiciones y requisitos que han de reunir estas entidades y sus posibles asociaciones para su reconocimiento y las obligaciones que han de cumplir.

Por otra parte, en materia de Justicia, el Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde al decreto por el que se aprueba la estructura y organización de la Nueva Oficina Fiscal en la Comunidad Autónoma. Se trata de la organización de carácter instrumental que sirve de soporte y apoyo a la actividad del Ministerio Fiscal. Su refuerzo permitirá ganar eficiencia y calidad en el servicio y además se promoverá la formación especializada en violencia de género, protección de personas con discapacidad o en atención a las víctimas y al público en general. El decreto permitirá adecuar la Oficina Fiscal al trabajo del Ministerio Fiscal mediante un refuerzo progresivo de los recursos humanos.

En materia educativa, destaca el acuerdo de celebrar un convenio de colaboración con los ministerios de Defensa y de Educación y Formación Profesional para reconocer competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación a los militares que tengan una relación de servicios de carácter temporal con Defensa.

A instancias del departamento de Vertebración del Territorio se han adoptado sendos acuerdos en materia de infraestructuras. El primero declara de emergencia todas las actuaciones necesarias para llevar a cabo la rehabilitación del puente sobre el río Ebro en Gelsa. En total se invertirán en torno a 5 millones de euros. Las obras comenzarán en breve y se prevé una duración total de 12 meses. En los próximos días se presentará el plan alternativo de tráfico ante los cortes en la vía durante las obras.

El segundo acuerdo ha sido tomar conocimiento de otra declaración de emergencia, en este caso de las obras en la carretea A-1512 y la adjudicación de las obras para la consolidación y estabilización de talud entre los puntos kilométricos 29 y 32, en el término municipal de Albarracín, un tramo de la carretera que Teruel con Orihuela del Tremedal por Gea de Albarracín con laderas de roca de gran altura próximas a la calzada, donde se invertirán 445.000 euros con un plazo de ejecución de tres meses.