El Gobierno de Aragón destina 1,5 millones a ayudas para la promoción y dinamización comercial a través de asociaciones

La presentación de las solicitudes estará abierta hasta el próximo 15 de febrero

Zaragoza, 15 de enero de 2019.- El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la convocatoria de ayudas correspondientes a actuaciones de promoción y dinamización comercial, realizadas por entidades sin ánimo de lucro de empresarios de comercio, por un importe de 1,5 millones de euros.

Esta línea de ayudas, impulsada desde el Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través de la Dirección General de Industria, PYMES; Comercio y Artesanía y la colaboración de los Servicios Provinciales, está dirigida a las entidades sin ánimo de lucro como asociaciones, instituciones u otros organismos intermedios, y cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros para las actuaciones realizadas en el periodo comprendido entre el 3 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

Estas ayudas son solicitadas anualmente por más de 50 asociaciones de comerciantes, de ámbito local, comarcal, provincial o regional. Las actividades de promoción y dinamización, que organizan estas entidades sin ánimo de lucro, inciden sobre el global de las PYMES de comercio minorista ubicadas en Aragón que, en su mayoría, no podrían afrontar en solitario estas campañas de promoción y publicidad.

Para adjudicar las subvenciones se tendrá en cuenta el ámbito territorial de actuación, si es local, comarcal, o superior; el conjunto de actividades que lleva a cabo la asociación, tanto si se trata de actividades subvencionables o no, en concreto otros servicios que el solicitante preste a sus asociados, tales como formación, compras y servicios centralizados, comercio electrónico; fidelización de consumidores, y marketing digital. También se tendrá en cuenta la especialización de los solicitantes sobre el comercio minorista, y la complementariedad de las acciones propuestas con actividades de ocio que atraigan a potenciales compradores; la calidad e innovación de las propuestas de actuación solicitadas; o el esfuerzo inversor de los comerciantes en las actuaciones de promoción y dinamización, entre otras.

Las ayudas van dirigidas a la promoción y publicidad de actividades de dinamización comercial dirigidas al comercio minorista. Igualmente, a la contratación del personal necesario para llevar a cabo las anteriores actividades de promoción y publicidad.

En concreto son susceptibles de recibir ayudas la contratación de dinamizadores o gerentes comerciales que realicen las tareas de impulso y organización de las actividades de promoción y publicidad para el comercio minorista asociado, labor que incluye la dinamización de páginas web u otras herramientas de comunicación, publicidad y promoción que la asociación de comerciantes disponga.

Otra de las categorías profesionales susceptible de apoyo son los técnicos en nuevas tecnologías y redes sociales, siempre y cuando los solicitantes gestionen una plataforma de comercio electrónico o cuenten con un sistema de fidelización personalizado para el consumidor, con generación de beneficios por compra realizada y análisis de resultados.

Las ayudas relativas a los gastos subvencionables podrán alcanzar como máximo los siguientes porcentajes: Promoción y publicidad hasta un máximo del 80%; la contratación laboral de dinamizadores o gerentes comerciales y de técnicos en nuevas tecnologías hasta un máximo del 60; y las asociaciones no gremiales de ámbito mínimo provincial podrán solicitar la contratación de más de un gerente o dinamizador comercial por beneficiario. La ayuda para los gastos subvencionables de la contratación del segundo y siguientes dinamizadores comerciales será de un máximo del 40%.

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el “Boletín Oficial de Aragón”, es decir, finalizará el 15 de febrero de 2019.

Estas ayudas se complementan con los servicios de asesoramiento para PYMES de comercio que de forma gratuita realizan las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, Teruel y Zaragoza, fruto del convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón, Departamento de Economía, Industria y Empleo, en desarrollo del Plan Cameral de Competitividad de Aragón (2015-2019) para la consolidación y crecimiento empresarial.  Más de 200 comercios se benefician anualmente de estos análisis realizados por técnicos cualificados en comercio minorista.