El sector sanitario de Calatayud comienza a implantar la teledermatología en Atención Primaria

Permitirá enviar fotos de lesiones dermatológicas a la historia clínica electrónica del paciente para su consulta virtual.

Zaragoza, 2 de enero de 2019.- El sector sanitario de Calatayud ha comenzado la implantación de la consulta de teledermatología en Atención Primaria. Gracias a este sistema, los centros de salud podrán enviar fotos de lesiones dermatológicas a la historia clínica electrónica del paciente, para ser examinadas en el Servicio de Dermatología del Hospital Ernest Lluch. Así, a través de esta interconsulta virtual, el centro hospitalario podrá emitir un juicio diagnóstico y aconsejar un tratamiento al médico de familia.

En un principio se trabajará con las lesiones pigmentadas, con el apoyo de la dermatoscopia, y posteriormente con el resto de lesiones. Actualmente, el proyecto se está pilotando con muy buenos resultados en la Zona Básica de Salud de Alhama de Aragón, y se extenderá paulatinamente al resto de los centros de salud del Sector.

La teledermatología es una técnica en desarrollo cuyas tendencias han ido cambiando a medida que se han ido observando sus numerosas aplicaciones. Así, el objetivo inicial con el que se trataba de dar mayor cobertura sanitaria a áreas rurales o distantes, se ha ampliado a un acceso generalizado, para intentar manejar los casos más sencillos de modo virtual y derivar los casos complejos a la consulta dermatológica presencial.

Este proyecto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre Atención Primaria del Sector de Calatayud y el Servicio de Dermatología del Hospital Ernest Lluch.