Lambán señala que hay que retomar el espíritu con el que se hizo la Constitución para asegurar la democracia y la calidad de vida

Lambán ha afirmado que con la Constitución de 1978 “los españoles dimos la mejor versión de nosotros mismos, nos pusimos todos de acuerdo cediendo todas las partes”.

Madrid, 6 de diciembre de 2018.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy en el Congreso de los Diputados, en el acto central del 40 aniversario de la Constitución.

Lambán que ha compartido espacio en la tribuna con otros presidentes autonómicos, ha manifestado hoy “que la Constitución de 1978 es desde el punto de vista positivo el acontecimiento más trascendente de la historia de España como nación, como Estado, en aquel momento los españoles dimos la mejor versión de nosotros mismos, nos pusimos todos de acuerdo cediendo todas las partes”. Durante el acto en el Congreso han intervenido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el Rey.

El presidente Lambán ha afirmado que “han sido 40 años disfrutando de derechos y libertades a la altura de los países más avanzados del mundo, 40 años de descentralización política que ha permitido que comunidades como Aragón , que tradicionalmente había sido postergadas, hayan aprovechado el autogobierno para desplegar todas sus energías y, en este momento, sea una comunidad que crece económica y culturalmente y que está a la vanguardia en muchos aspectos”.

El presidente considera que “hay mucho que celebrar, hay mucho por lo que estar satisfechos, pero también hay, por desgracia elementos preocupantes; se diría que el baúl de los malos recuerdos se ha abierto, ha reaparecido el nacionalismo, los populismos, la xenofobia, el supremacismo, y aquí en España en fenómenos que se retroalimentan como el separatismo catalán o la extrema derecha de Vox”. “Todo eso nos debe hacer reflexionar para retomar el espíritu con el que hicimos la transición y la Constitución para asegurarnos al menos cuarenta años más de democracia, de derechos, de convivencia y de calidad de vida”, ha concluido.