Samuel Morón: “El PP cerró la Residencia Luis Buñuel con nocturnidad y alevosía, y ahora el Gobierno de Aragón la va a reabrir”

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE Teruel, Samuel Morón, ha recordado a la alcaldesa que “ella no es la Presidenta del Gobierno de Aragón para plantear un Auditorio en la Residencia Luis Buñuel”.

Teruel, 26 de noviembre de 2018.- El Grupo Municipal del PSOE de Teruel ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa sobre distintos asuntos de interés municipal, en la que se ha hablado de la residencia Luis Buñuel, de las intenciones que tiene el Gobierno de Aragón para reabrirla como albergue juvenil, residencia para estudiantes, y pisos de alquiler para jóvenes, así como de la “nueva ocurrencia de la alcaldesa al respecto de la residencia”.

El portavoz del Grupo del PSOE, Samuel Morón, ha recordado que en junio de 2012 el Gobierno presidido por Luisa Fernanda Rudi “echó el cierre a la residencia Luis Buñuel, con excusas de que no cumplía condiciones de seguridad, y diciendo que era un cierre temporal. El PP cerró la Residencia con nocturnidad y alevosía, la desmanteló, echando a 108 jóvenes a la calle, y queriendo engañar a los turolenses, diciendo que era un cierre temporal, cuando se ha demostrado que no tenían intenciones de volverla a abrir”.

Consejera

Morón ha recordado también que en febrero de 2018, la Consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía, María Victoria Broto, visitó Teruel para iniciar los trámites de la cesión del edificio del COAM al Ayuntamiento de la ciudad, “y ya entonces expresó a la alcaldesa y los medios de comunicación la intención del Gobierno de Aragón de reabrir la Residencia Luis Buñuel, como albergue juvenil, residencia para estudiantes y pisos de alquiler para jóvenes”.

Como explica el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Samuel Morón, “en aquel momento a la alcaldesa le pareció bien el proyecto del Gobierno de Aragón para reabrir la Residencia, y ahora sin embargo se descuelga con una propuesta de Auditorio en una parcela que no es suya, y que claramente es una propuesta electoralista”.

“No entendemos cómo se lanza la alcaldesa con esa propuesta sin tener siquiera la competencia en los terrenos, desde el PSOE le recordamos que ella no es la Presidenta del Gobierno de Aragón para decidir qué se hace allí, y por otro lado, le pedimos que intente contar con los grupos de la oposición para ver el lugar más apropiado para construir un auditorio”, ha añadido.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal socialista en Teruel ha afirmado que “si algún grupo político ha defendido siempre la necesidad de que la ciudad cuente con un auditorio, es el Partido Socialista, por lo que pedimos a la alcaldesa que no utilice el tema de forma electoral, sino que se siente con el resto de grupos a ver qué parcela municipal podría servir”.

Morón ha añadido que “desde el PSOE, consideramos que la ciudad necesita un Auditorio, pero no sólo para realizar actuaciones, sino también como espacio para que los diferentes grupos que existen en la ciudad puedan llevar a cabo sus ensayos, debería ser un edificio vivo durante todo el año”.
Cantábrico-Mediterráneo

El portavoz socialista ha iniciado la rueda de prensa recordando que la pasada semana, los turolenses tuvimos dos buenas noticias. La primera de ellas, la referente a la financiación europea para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, “algo que todos esperábamos y que se ha cumplido”.

Según Morón, “gracias al esfuerzo y el trabajo que han realizado tanto los Gobiernos autonómicos de Aragón y la Comunidad Valenciana, como el Gobierno de España, se ha conseguido esta buena noticia para nuestro futuro desarrollo, pero también gracias al empuje decidido de los agentes económicos y sociales y de toda la sociedad turolense, ha sido un éxito colectivo”.

Desde el PSOE también se ha recordado que “hemos logrado enmendar el error del anterior Gobierno del Partido Popular, que en su momento, no supo o no quiso incluir el Eje Cantábrico-Mediterráneo en la planificación europea de infraestructuras, dejando a Teruel de nuevo a la cola del desarrollo”.

Morón también ha hecho referencia a la noticia sobre la cesión del edificio del COAM por parte del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Teruel. “El PSOE en 2016 ya le pedimos a la alcaldesa que solicitara la cesión del edificio al Gobierno de Aragón, y hoy por fin es una realidad gracias al trabajo del Gobierno socialista de Javier Lambán por desbloquear este tema”.

Morón ha apuntado que “ahora le toca a la alcaldesa ponerse a trabajar y reunirse con la Asociación de Vecinos de San León, para ver cuáles son sus principales necesidades, y qué uso y destino se le puede dar a ese edificio como centro social y cultural del barrio”.

Respuesta a Ciudadanos

El portavoz socialista ha concluido la rueda de prensa respondiendo a las recientes declaraciones de Ciudadanos sobre el edificio multiusos del colegio de la Fuenfresca.
“Se trata de una solicitud del propio colegio, de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del mismo, así como de la Asociación de Vecinos de la Fuenfresca, y desde el primer momento, desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón se empezó a trabajar para dar una respuesta”, señala Samuel Morón.

“Por ello, las críticas de Ciudadanos no tienen ningún sentido, y ya que van de la mano de la alcaldesa y el PP en todo, que se mojen y busquen ellos también la financiación necesaria”, ha señalado.

Morón ha concluido apuntando que “desde el PSOE vamos a seguir realizando propuestas positivas para nuestra ciudad, y tenemos que decirle a Ciudadanos que muchas de ellas no cuestan demasiado dinero, así que no nos lance críticas sin ningún fundamento”.