La Delegación del Gobierno busca unificar concentraciones contra violencia machista

Carmen Sánchez: “Debemos conocer cómo se pueden aplicar los 4,7 millones de euros procedentes del Pacto de Estado contra la violencia machista y de qué manera se puede mejorar, porque está claro que algo no estamos haciendo bien cuando siguen asesinando a mujeres”.

Zaragoza, 26 de noviembre de 2018 (EFE).- La Delegación de Gobierno de Aragón ha trasladado a los grupos parlamentarios de las Cortes la necesidad de buscar un único lugar de concentración para expresar la repulsa y oposición de la sociedad ante los asesinatos machistas con el objetivo de trasladar una imagen de unidad.

Una propuesta que ya se abordó el pasado mes de julio en la comisión contra la Violencia de Género de Aragón, que decidió reunirse en mesas de trabajo con periodicidad trimestral y en las tres provincias aragonesas, y que hoy ha vuelto a trasladar la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, a portavoces y diputadas de los grupos parlamentarios con las que ha mantenido una reunión “informal” y que estas trasladarán a sus distintas formaciones.

Un encuentro que ya estaba programado entre mujeres que forman parte de distintas formaciones políticas con el objetivo común de acabar con la violencia machista y que ha coincidido en el calendario con el asesinato, ayer en Monzón (Huesca), de una mujer de 42 años, a manos, presuntamente, de su expareja y padre de sus dos hijos.

Ante este crimen, las banderas de la Delegación de Gobierno y de las subdelegaciones en Aragón ondearán a media asta hasta mañana, aunque desde este organismo no se ha convocado ninguna concentración que sí se han llevado a cabo en la sede del Parlamento aragonés y del Gobierno.

En la reunión de hoy Sánchez ha explicado a las parlamentarias los trabajos que van a desarrollar las mesas técnicas que comenzarán mañana en Zaragoza, el miércoles en Huesca y el jueves en Teruel para trabajar con las personas que están en contacto directo con las víctimas de violencia machista,

La finalidad es conocer cómo se pueden aplicar los 4,7 millones de euros procedentes del Pacto de Estado contra la violencia machista y de qué manera se puede mejorar porque “está claro que algo no estamos haciendo bien cuando siguen asesinando a mujeres”, ha reconocido.

Aunque la Delegación de Gobierno había informado de que sería hoy cuando pasaría a disposición judicial la expareja de Rokhaya, la mujer asesinada ayer en Monzón, detenido como presunto autor del crimen, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) han indicado esta mañana que esta declaración se producirá el próximo miércoles, un extremo que la delegada ha dicho que no podía precisar. EFE