El PSOE exigirá ejecutar los acuerdos de la bilateral, después de que con el PP “no se haya cumplido nada”

Sada ha respondido a la crítica del PP de que el cierre de la térmica no se había incluido en la bilateral, cuando ese partido “en seis años no lo introdujo ni en la bilateral, ni en ninguna otra agenda, ni orden del día y eso es parte del problema que tenemos ahora”.

Zaragoza, 19 de noviembre de 2018.- El portavoz del PSOE en las Cortes autonómicas, Javier Sada, ha asegurado que van a realizar un “seguimiento cercano” y exigirán el cumplimiento de los acuerdos alcanzados este lunes en la comisión bilateral Aragón-Estado celebrada en Zaragoza, “después de que durante años de Gobierno del PP no se haya cumplido ni uno solo”.

En rueda de prensa, Sada ha estimado que “ahora por lo menos se ha cumplido el plazo” ya que “es la primera vez” que un Gobierno de España, a los pocos meses de constituirse, convoca la bilateral, algo que “es síntoma de que sí se toma en serio la relación con Aragón” y, además, “hay compromisos concretos para hacer el seguimiento”.

Sada ha aclarado, respecto a las críticas de que no se ha contado con la opinión de los grupos de las Cortes, que el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, “animó a todos a hacer propuestas”, si bien “el único que ha hecho caso ha sido el Partido Aragonés”, que remitió una carta el Ejecutivo.

El portavoz del PSOE se ha referido al acuerdo para “desatascar” el proyecto de elevación de aguas del Ebro a Andorra, que “seguiremos de cerca”, después de que esté “parado desde hace años” y que beneficiará a una zona afectada por el posible cierre de la central térmica, “que esperamos que no se produzca”.

Sada ha respondido a la crítica del PP de que el cierre de la térmica no se había incluido en la bilateral, cuando ese partido “en seis años no lo introdujo ni en la bilateral, ni en ninguna otra agenda, ni orden del día y eso es parte del problema que tenemos ahora” ya que el anterior presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, “prefería mirar para otro lado”, cuando “es algo que se veía que iba a peor”.

El portavoz del PSOE ha contrapuesto esta actitud a la de Lambán, que nada más conocer ese posible cierre “reunió a los sectores implicados y del territorio para tomar medidas de forma coordinada”.

Además, ha relatado, “llamó al Gobierno de España para manifestar su posición contraria y para introducirlo en la bilateral, como se ha llegado a tratar, y ha convocado una reunión de los grupos parlamentarios para intentar encontrar una posición unánime de apoyo al sector del carbón, a la térmica y para una necesaria y justa transición energética, que no acabe con un territorio”.

Artículo 108

El portavoz del PSOE se ha referido a otros acuerdos de la bilateral, como el nombramiento ya “de la comisión técnica de desarrollo del artículo 108 del Estatuto de Autonomía”, relativo a la relación económico financiera entre Aragón y el Estado, una cuestión que “se acordó en la bilateral anterior, pero no se hizo”.

Asimismo, “se ha planteado un acuerdo importante” por parte del Gobierno de España, la retirada del recurso de inconstitucionalidad al artículo 24 de la ley de emergencia de Aragón, “que se refería a la vivienda y que veníamos reivindicado hace tiempo”, ha apuntado.

Por otra parte, Sada ha subrayado que se ha obtenido el compromiso para modificar la ley de contratos del Estado, “que afecta a pequeños municipios y pequeños empresarios”, así como para otras acciones de lucha contra la despoblación “y para reivindicar medidas también en Europa”.