Olona insiste la necesidad de fijar una posición clara sobre “la PAC que queremos para España”

Olona sobre la PAC: “Debe existir un debate político más allá del debate técnico que se está produciendo”.

Madrid, 14 de noviembre de 2018.- El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha asistido al Consejo consultivo de política agrícola, celebrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y presidido por el ministro Luis Planas.

Olona ha manifestado su deseo de avanzar en la fijación de una posición clara de España en referencia a la reforma de la PAC. “Insisto en la conveniencia y necesidad de avanzar y debatir sobre la PAC que queremos en España, con independencia de los procedimientos que se lleven a cabo en las instituciones europeas”, ha señalado el consejero al término de la reunión, añadiendo que “debe existir un debate político más allá del debate técnico que se está produciendo”.

El Consejo consultivo de política agrícola del próximo 21 de enero servirá para debatir sobre la posición española de reforma de la PAC, donde Olona espera que sean atendidas las reivindicaciones de Aragón que pasan en gran medida por la eliminación de los derechos históricos y el mantenimiento del modelo de agricultura familiar.

Además de la reforma de la PAC, los consejeros y el ministro han debatido sobre la situación de los mercados, la cooperación para el desarrollo rural en África y los retos sobre la protección de cultivos.

En relación a la Xylella fastidiosa, Olona ha mostrado su reconocimiento “al excelente trabajo de coordinación que se está llevando a cabo desde las diferentes Comunidades Autónomas y el Ministerio. Asimismo, el consejero considera que “debemos afrontar esta enfermedad aprendiendo e investigando sobre la misma”.