El Programa de Integración de la Población Migrante en el Medio Rural facilitará la inserción social y laboral e implicará a profesionales de diferentes ámbitos

La Dirección General de Igualdad y Familias ha impulsado este programa, así como un estudio de diagnóstico elaborado por investigadores de la Universidad de Zaragoza.

Zaragoza, 9 de noviembre de 2018.- La Dirección General de Igualdad y Familias ha puesto en marcha el Programa de Integración de la Población Migrante en el mundo rural con dos objetivos fundamentales: por un lado, facilitar la inserción social y laboral de las personas migrantes con necesidades de empleo y vivienda residentes en zona urbana y , por otro, implicar activamente en este proceso de integración a profesionales de diferentes ámbitos que actúen en el territorio social, educativo, sanitario, empleo y desarrollo local, dinamizadores culturales, asociaciones y a la ciudadanía en general.

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ha inaugurado una jornada en la que se han dado a conocer tanto el programa como un estudio previo realizado por la Universidad de Zaragoza y financiado desde Igualdad y Familias.

Sevillano ha explicado que tanto el diagnóstico como el programa presentados hoy se incluyen entre las 70 medidas contempladas en el Plan de Gestión de la Diversidad Cultural en Aragón para 2018-2022, aprobado por el Consejo de Gobierno en septiembre. “El diagnóstico se ha realizado para ver las zonas dónde pueden tener más éxito el asentamiento de estas familias y el programa contempla el acompañamiento e integración para que la convivencia sea la más óptima en el mundo rural y se ayude también a volver a dinamizar alguna de las zonas rurales”, ha apuntado Sevillano y ha insistido en que uno de los retos más importantes para Aragón es lograr más población.

El programa tiene como beneficiarias a las familias de origen extranjero, independientemente del periodo de residencia en Aragón y se priorizarán a aquellas que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad. Además, el programa busca beneficiar al conjunto de la sociedad a la que se dirige, es decir, a los municipios donde se va a llevar a cabo dicha integración.

Este proyecto ha sido contratado con CEPAIM por parte del Servicio de Igualdad e Integración Social. La coordinadora del Programa de población migrante en el medio rural de CEPAIM, Rocío Gregorio, ha destacado la importancia de trabajar en red para lograr que el desplazamiento de familias migrantes al medio rural se mantenga a lo largo del tiempo. “Tanto el Gobierno de Aragón como CEPAIM creemos que el medio rural puede ser un recurso importante para estas familias que no encuentran un trabajo o una vivienda que les permita vivir con dignidad en la ciudad”, ha añadido Gregorio.

El programa se encuentra en fase piloto hasta final de año y CEPAIM ya cuenta con varias familias interesadas en comenzar este proceso de integración, que incluye varios aspectos. Por un lado, una identificación e implicación de los agentes clave como facilitadores de la acogida e integración. Por otro, apoyo en el proceso de acogida e integración de las personas trasladadas a los distintos municipios en plena coordinación con las diferentes administraciones presentes en el territorio, entidades sociales y con las Entidades Gestoras de Acogida, si se trata de personas o familias en procesos de acogida de protección internacional. Asimismo, se incluye la evaluación de la intervención llevada a cabo.

El apoyo en el proceso de acogida incluye la realización de un itinerario sociolaboral que incluye la identificación de ofertas laborales estables que encajen con las personas que participan en el proyecto, dar acceso a las familias a los agentes claves de las Administraciones presentes en el territorio para crear una red que facilite la acogida, así como realizar un seguimiento de su situación para poder servir de apoyo en cualquiera de los procesos que implican el cambio de residencia, como pueden ser la escolarización, el acceso a la red sanitaria o el censo municipal, entre otros.

El equipo técnico del Gobierno de Aragón va a trabajar y colaborar con el equipo de CEPAIM para sumar recursos y fortalezas para que las familias se sientan apoyadas durante este proceso.

Diagnóstico

Previamente a la presentación de este programa, ha presentado el estudio de diagnóstico uno de sus autores, Luis Antonio Saéz, profesor de la Universidad de Zaragoza y director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza. “Se trata de un estudio con intención aplicada para mejorar la toma de decisiones en un tema tan complicado como es la inmigración internacional y en un territorio complicado como es el medio rural en Aragón”, ha apuntado Saez. También ha destacado la transversalidad de este trabajo .

El trabajo tenía como fin explorar los motivos por los que los ciudadanos extranjeros vienen, se quedan y se van del medio rural aragonés y qué tipo de políticas pueden plantearse para una gestión más eficaz y más justa que contribuya a la cohesión social y territorial, a la vertebración del medio rural y de su ciudadanía. Se han estudiado diferentes políticas de gestión de la inmigración y se han analizado políticas centradas en la comunidad de llegada, todo ello con metodología cuantitativa y cualitativa, tal y como ha señalado Saéz.

El estudio desprende que las políticas que se apliquen en el tema migratorio han de ser integrales a través de programas que combinen diferentes áreas, que no es posible una estrategia basada en una sola medida y que las estrategias fundamentales a seguir son las políticas de inserción laboral con estrategias activas de empleabilidad, facilitar el acceso a la vivienda de alquiler, la participación activa en la comunidad educativa, así como el esfuerzo por compartir espacios y vivencias.