Sada: “Escartín y Santisteve están engañando a los zaragozanos con el ICA por un puñado de votos o por intentar tapar sus peleas de gallos internas para las listas al Ayuntamiento”

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, recuerda que se lleva meses trabajando en una propuesta para la reforma de este impuesto que supondrá una rebaja para el 97 por ciento de los recibos y que para la mayoría podrá suponer un descuento de más de un 30 por ciento.

Zaragoza, 7 de noviembre de 2018.- El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha asegurado hoy que el secretario general de Podemos, Nacho Escartín, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, con el ICA “están engañando a los zaragozanos por un puñado de votos o, lo que es peor, por intentar tapar sus pelea de gallos internas en las lista al Ayuntamiento”. A su juicio, están resucitando “el lema de la derecha más cutre y reaccionaria de los años 70, el Aragón contra Zaragoza y Zaragoza contra Aragón”.

Sada ha insistido en que “mienten y saben que mienten, porque no es cierto que se pague más en Zaragoza, ni dos veces por lo mismo” al tiempo que ha recordado que se lleva varios meses trabajando en una propuesta para la reforma de este impuesto que supondrá una rebaja para el 97 por ciento de los recibos y que para la mayoría podrá suponer un descuento de más de un 30 por ciento.

El portavoz socialista ha explicado que actualmente, sin modificar el impuesto, un aragonés paga 105 euros al año y en la ciudad de Zaragoza, por lo mismo, 71,74 euros. Con la nueva propuesta, en Aragón se bajaría al entorno de 71 euros y en el caso de Zaragoza, a los 58 euros. Por otro lado, el impuesto (la parte de solidaridad) que se cobra a cada recibo de Zaragoza en el primer tramo es de 3,5 euros al mes, y con la reforma se bajaría a 2,5 euros, en los tramos bajos de consumo que suponen el 66 por ciento de los recibos.

La reforma del Gobierno de Aragón y el PSOE asume, prácticamente en su integridad, las propuestas del informe del catedrático Jiménez Compaired, que realizó a instancias de ZeC, y son las siguientes:

  1. Separar lo que es el impuesto de la tasa, esto es, “un factor de solidaridad de lo que es el costo del servicio allá donde el Gobierno de Aragón lo gestiona”, ha explicado Javier Sada, para añadir a continuación que esto “da más transparencia y se fija más clara la solidaridad, que en Aragón es imprescindible que exista, si queremos que existan escuelas rurales, hospitales, o el mantener las aguas de nuestros ríos limpias, por ejemplo”.
  2. Avanzar en la progresividad medioambiental, asumiendo los tres tramos que son los mismos que plantea el Ayuntamiento de Zaragoza con todo lo que significa para el ciclo del agua. “Asumimos esos tramos para fomentar el ahorro del agua”, ha señalado.
  3. Y además, fomentar la progresividad social, “planteando una tarifa social que en el primer tramo de consumo prácticamente resulta gratuito, para los ciudadanos que lo están pasando mal”, ha explicado Javier Sada.

El portavoz socialista ha recordado que llevan meses intentando llegar a un acuerdo con Podemos pero no ha sido posible, “y no será porque nosotros no lo hayamos intentado, aun así, seguimos tendiendo la mano pero iniciaremos inmediatamente, una vez termine la ponencia sobre el ICA, los contactos con el resto de grupos parlamentarios para que apoyen nuestra propuesta de reforma”.

Por último, Javier Sada ha recordado que el ICA que hoy se cobra es fruto de una propuesta del Gobierno PP-PAR que por responsabilidad, fue asumida por el resto de los grupos. “Por eso, lo que ahora supone una mejora importante de este impuesto, esperamos que no sea difícil llegar a un acuerdo con el resto de formaciones políticas”, ha concluido.