Aragón firma una alianza en Hangzou con Dalian Manna, campus tecnológico líder chino en comercio electrónico

“Aspiramos a que Aragón sea la plataforma logística para gran parte del comercio de China con el sur de Europa”, ha asegurado Lambán.

Zaragoza, 6 de noviembre de 2018.- “Aspiramos a que Aragón sea la plataforma logística para gran parte del comercio de China con el sur de Europa”, ha subrayado este martes el Presidente de Aragón, Javier Lambán, durante el encuentro mantenido con autoridades y una treintena de empresas en el campus tecnológico Dalian Manna, líder en el sector del comercio electrónico en el gigante asiático. El Gobierno de Aragón ha firmado hoy un acuerdo para impulsar su colaboración presente y futura en materia de comercio electrónico con este gigante del e-commerce, donde se encuentran instaladas más de 180 empresas, entre ellas, Alibaba, Dhgate u Osell. El acuerdo permitirá establecer nexos entre las empresas aragonesas para utilizar esta plataforma y estudiar otras posibles sinergias con nuestra Comunidad Autónoma.

Lambán y el resto de la delegación aragonesa han visitado las instalaciones de Dalian Manna, que superó en 2017 los 1.800 millones de dólares de facturación. En el encuentro posterior, el Presidente de Aragón ha mostrado su admiración por China y ha citado el discurso del presidente Xi Jinping, en la inauguración de la Exposición Internacional de Importación de China (CEEI), a quien tuvo oportunidad de saludar. En opinión de Lambán, este discurso “marca una nueva era en la historia del mundo”. “Xi Jinping hizo un planteamiento del presente y futuro de la economía mundial que estoy seguro será determinante en las próximas décadas. Habló de multilateralismo, apertura comercial y de la economía global como punto de vista”, ha explicado.

El Presidente de Aragón ha recordado también que la mitad de las empresas españolas participantes en la CEEI son aragonesas, “lo que demuestra que desde nuestra Comunidad Autónoma valoramos a China y deseamos fervientemente que vengan a Aragón”. En este sentido, el Presidente de Aragón ha invitado a los participantes en el encuentro a visitar, en concreto, las plataformas logísticas de nuestra Comunidad Autónoma y ha recordado la visita este año del embajador de China en España a PlaZa. Al mismo tiempo, el presidente también ha aprovechado el foro para explicar las potencialidades turísticas de Aragón y a buscar mecanismos para que los turistas chinos visiten la Comunidad Autónoma.

Lambán se ha mostrado impresionado por la magnitud del centro tecnológico y ha considerado que la colaboración entre Aragón y Dalian Manna puede “reportar beneficios para ambos”.

La encargada de la firma del acuerdo de colaboración, como consejera de Economía, Industria y Empleo y presidenta de Aragón Exterior (Arex), ha sido Marta Gastón. Durante su intervención, Gastón ha definido a la economía aragonesa como “próspera, dinámica, abierta, diversificada y competitiva” y ha destacado “buenas conexiones y el suelo industrial disponible a precio competitivo” con el que cuenta nuestra Comunidad Autónoma. “Aragón es el centro logístico con mayor proyección en el conjunto de España”, ha apuntado. Además, ha incidido en las oportunidades que presenta en sectores como la automoción, las energías renovables y la agroalimentación de calidad. Los puntos fuertes de Aragón son “su localización, paz social, excelencia empresarial y logística”, ha subrayado y ha descrito a nuestra Comunidad como una “tierra de oportunidades para venir a invertir y conocernos, situada en un punto neurálgico”. “El 70% del PIB español se concentra en un radio de 350 km de Zaragoza”, ha puntualizado.

La consejera ha explicado también que Aragón fue la región española con un mayor crecimiento en 2017 y cuenta con las mejores previsiones para esta 2018. “Las principales responsables de la buena salud económica de Aragón son nuestras empresas”, ha insistido Gastón, que también ha analizado la evolución de las exportaciones con China, que es también nuestro segundo mayor proveedor. Las ventas exteriores a este país desde nuestra Comunidad Autónoma han crecido más de un 1.000% en los últimos diez años. “Unas cifras que pueden continuar viéndose incrementada gracias a la competitividad de nuestra economía”, ha apuntado.

Líder en comercio electrónico

China es el mercado de comercio electrónico más potente del mundo. Precisamente sobre comercio electrónico ha versado la jornada en la que ha participado la delegación aragonesa en Dalian Manna y que ha permitido, a continuación, el intercambio de experiencias entre las compañías allí instaladas y cuatro empresas aragonesas interesadas en profundizar en el mercado online chino: Chocolates Lacasa, Bodegas Pablo de Cariñena, Protocolo Novios y Bodegas Aragonesas.

A continuación, Lambán, Gastón y Olona, han mantenido una reunión con Tong Guilli, miembro del Comité Municipal del PCC de Hangzhou y secretaria del Comité del Distrito de Xiaoshan, uno de los más importantes de esta provincia en materia de e-commerce y una referencia china y mundial en el comercio electrónico. En este encuentro, Lambán ha destacado de nuevo las potencialidades de Aragón de cara a la cooperación y atracción de inversiones.

Este miércoles está prevista otra jornada sobre ecommerce en el departamento de Comercio e Inversiones de la provincia de Zhejiang, a la que pertenece Hangzhou, en la que se presentará a Aragón como hub líder en el sur de Europa y participarán empresas de comercio electrónico chinas, además de las empresas aragonesas.