Lambán se rodea de líderes internacionales en la feria de importación china

El presidente de Aragón ha participado en la inauguración de la I Exposición Internacional de Importación de China, junto a otros presidentes y primeros ministros de 18 países, y donde ha compartido momentos con el cofundador de Microsoft, Bill Gates.

Zaragoza, 5 de noviembre de 2018 (EFE).- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy en la inauguración de la I Exposición Internacional de Importación de China, junto a otros presidentes y primeros ministros de 18 países, entre ellos de Rusia, Hungría, Pakistán, Vietnam, Kenia, República Dominicana o Egipto y donde ha compartido momentos con el cofundador de Microsoft, Bill Gates.

En la inauguración de la que se considera la mayor feria del mundo de importación, ha intervenido, además del presidente de China, Xi Jinping, la presidenta del FMI, Cristine Lagard, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim y el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo.

Con esta feria, ha destacado Lambán, “se abren muchas posibilidades para Aragón, porque China ya es la segunda economía del mundo y va camino de ser la primera” y va a permitir seguir consolidando las exportaciones y mantener al máximo nivel contactos de futuro, según se recoge en una nota de prensa facilitada por el Gobierno autonómico.

El presidente ha visitado después el pabellón de España, el pabellón de China y algunos de los de las once empresas aragonesas que se encuentran en este foro, como Bodegas Aragonesas, La Zaragozana, Pastas Romero o Chocolates Lacasa, y a las que les va a servir «para posicionarse mejor».

Y es que la mitad de las empresas españolas que participan en esta feria, donde se dan cita más 2.800 compañías de todo el mundo y unos 160.000 compradores, son aragonesas, según dichas fuentes.

El presidente aragonés y la delegación empresarial de la comunidad se han sumado en el marco de la Feria al Foro Internacional de Economía y Comercio de Hongqiao, organizado por el Ministerio de Comercio de la República Popular de China, al que asisten más de 2.000 funcionarios gubernamentales, líderes de organizaciones internacionales, empresarios y académicos reconocidos de más de 130 países y regiones.

Mañana, la delegación aragonesa de trasladará a la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, donde están programadas varias reuniones con el Gobierno municipal y provincial y con el Gobierno del distrito de Xiaoshan, uno de los más importantes de esta provincia en materia de comercio electrónico.

Sobre comercio electrónico versará la jornada en la que participará la delegación aragonesa en Dalian Manna, un campus tecnológico líder en el sector con más de 180 empresas allí instaladas y 180.000 trabajadores, entre ellas, Alibaba, Dhgate u Osell.

También está prevista otra jornada sobre comercio electrónico en el departamento de Comercio e Inversiones de la provincia de Zhejiang, en la que se presentará a Aragón como «hub líder» en el sur de Europa y participarán empresas de comercio electrónico chinas, además de las empresas aragonesas. En todas las jornadas de trabajo, el presidente mantendrá encuentros con las autoridades chinas.

Las exportaciones a China del sector de la alimentación de Aragón se han incrementado un 214,0 % entre los años 2013 y 2017. Dentro de los diferentes subsectores, destaca el crecimiento porcentual de los preparados alimenticios con un 493,1% y de la carne con un 202,8 %.

En ese mismo periodo, las exportaciones en general del sector de la alimentación aragonés se han incrementado un 55,1 %.

Las exportaciones de Aragón a China podrían llegar a alcanzar, a finales del año 2018, los 400 millones de euros (este verano, el valor superaba ya los 200 millones de euros), dato que supone un incremento del 18,7 % respecto al año 2017, ejercicio en el que se exportaron poco más de 300 millones en total.

Los vínculos comerciales entre Aragón y el país asiático se han reforzado en los tres últimos años y, en la actualidad, China se posiciona como el sexto destino de las exportaciones aragonesas, y como el primero fuera de la Unión Europea.

Este hecho destaca frente a la tendencia nacional: las exportaciones de España, en lo que va de año, han crecido solo un 2 % respecto al periodo anterior.