Lambán avisa: “No aceptaré que nadie ponga condiciones previas para comenzar a negociar los presupuestos”

Recuerda que la negociación y aprobación de los presupuestos en los años anteriores “nunca fue un camino de rosas”. “Nunca a estas alturas teníamos presupuesto, son las cosas de la nueva política, de la fragmentación parlamentaria de Aragón, de todas las Comunidades y del Estado”

Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 1 de noviembre de 2018 (Europa Press).- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dicho este jueves tajante que no aceptará que “nadie ponga condiciones previas para empezar a negociar” el presupuesto de la Comunidad para el próximo año 2019.

En declaraciones a los medios de comunicación en Ejea de los Caballeros, Lambán ha recordado que la negociación y aprobación de los presupuestos en los años anteriores “nunca fue un camino de rosas”. “Nunca a estas alturas teníamos presupuesto, son las cosas de la nueva política, de la fragmentación parlamentaria de Aragón, de todas las Comunidades y del Estado”.

No obstante, “queremos que haya un presupuesto con más medidas de izquierda”, que se apruebe “de una vez” la Ley de Renta Social Básica, incentivar el empleo, y también Podemos, IU y CHA tienen sus propuestas, por lo que “lo que tenemos que hacer es sentarnos, pero sin poner condiciones previas”.

“Cuando digo que para mí es muy importante la Renta Social Básica es que es muy importante, pero no la pongo como condición previa para empezar a negociar y no acepto que nadie ponga condiciones previas para empezar a negociar”, ha sentenciado.

Respecto al reformado impuesto de sucesiones, ha recordado que “se trató por todos los medios de que se acelerarán los trámites para que entrara en vigor cuanto antes; una vez que existía la decisión política de reformarlo lo bueno es que entrara en vigor cuanto antes”, ha insistido, para dar la “bienvenida” a la entrada en vigor este jueves de la reforma de este impuesto que “tuvo un amplio respaldo parlamentario para ponerse en funcionamiento”.

CONVIVENCIA Y RECONCILIACIÓN

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha realizado este jueves estas declaraciones tras participar en el municipio zaragozano de Ejea, su localidad natal, en un homenaje a la memoria de los hombres y mujeres que fueron “víctimas de la represión franquista en el verano de 1936 y en los años siguientes”.

“Aquí, junto a una fosa común donde hay restos de más de 450 personas, se erigió un monumento y hacemos un acto entrañable en el que recordamos a aquellos hombres y mujeres, rendimos tributo a su memoria y a los valores por los que ellos murieron: la libertad, la igualdad, la justicia, la democracia”. También se recuerda con este acto “una enseñanza que nos dieron y que mantuvieron viva en el exilio y en la oposición franquista sus sucesores, que es la reconciliación, la paz, la concordia”.

El monumento lo preside una frase del presidente de la II República, Manuel Azaña, “en la que pone en boca de los caídos en la guerra las palabras de paz, piedad y perdón. Eso inspiró a los hombres y mujeres del exilio del Partido Comunista, Socialista y de los partidos republicanos para clamar por la reconciliación de todos los españoles, para clamar por la convivencia, para poner por encima de todo la paz y la democracia”.

Eso fue también “lo que inspiró la transición democrática y la Constitución de 1978 que es una victoria póstuma de aquellos hombres y mujeres asesinados en 1936 y una victoria póstuma de los valores que representaron”, ha concluido Lambán.