El INAEM avanza en la implantación de un sistema de prospección que permitirá una mejor programación de las políticas activas

Con una inversión de 53.971 euros, este sistema impulsará la planificación y programación de las políticas activas de empleo más ajustada a las necesidades de trabajadores y empresas.

Zaragoza, 23 de octubre de 2018.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una inversión de 53.971 euros para desarrollar un Sistema de Prospección de Empleo, una herramienta que persigue impulsar la planificación y programación de las políticas activas de empleo más ajustada a las necesidades de trabajadores y empresas, al mismo tiempo que posibilitará una gestión más eficaz de la intermediación laboral.

La creación de esta herramienta figura en el Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 2016-2019, acordado entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales. Forma parte de la medida que establecía la «creación de un sistema de prospección continua del mercado laboral que permita tener un conocimiento profundo del mismo», cuya finalidad es estar permanentemente alerta, fomentar la escucha activa de las necesidades presentes y futura del mercado de trabajo como fórmula para tomar las mejores decisiones en relación con los programas y servicios a impulsar que garanticen su eficacia y eficiencia.

El sistema se completará con la obtención de información a través de big data y el análisis de la misma en el marco de un foro específico compuesto por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales.

También la Formación profesional

Por su parte, la Ley 30/2015 de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral establece que las comunidades autónomas han de implementar sistemas permanentes de prospección y detección de necesidades formativas y del mercado de trabajo.

El INAEM ha emprendido un proyecto en este sentido, en el que a través del uso de tecnologías de la información se alcance un mejor conocimiento de los perfiles y competencias demandados en el mercado de trabajo. El objetivo principal de este proyecto es crear una aplicación informática basada en un sistema dinámico que integre fuentes del INAEM y otras de carácter externo para, a partir de su análisis, poder hacer prospectivas, identificar tendencias y detectar patrones de comportamiento del mercado de trabajo que ayuden al INAEM a diseñar sus estrategias y políticas activas de empleo.

Se trata de dar respuesta a cuestiones como la detección patrones de comportamiento del mercado analizando todo tipo de datos que entran en el sistema del INAEM; obtener valores de tendencias y hacer proyecciones a futuro con especial atención a proyecciones sobre demanda futura de empleo, nivel de empleabilidad por sectores y ocupaciones, competencias requeridas y tendencias de formación.

Se pretende, igualmente, conocer la oferta de empleo y perfiles profesionales que se están pidiendo en el mercado y que no pasan por el INAEM; realizar análisis tanto para establecer mejoras en el sistema como de análisis de las competencias que se están pidiendo a las personas que contratan las empresas.