Lambán aplaude que por fin haya un Gobierno en España, el de Pedro Sánchez, que entiende que la despoblación es un problema de Estado

Junto con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la secretaria de Política Municipal de la CEF-PSOE, Susana Sumelzo, el presidente aragonés y secretario general de los socialistas aragoneses ha inaugurado el Foro “Retos para combatir la despoblación” que, organizado por el PSOE, se ha celebrado hoy en Zaragoza

Zaragoza, 20 de octubre de 2018.- El presidente aragonés y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha aplaudido hoy que, “a diferencia del Gobierno del PP, que de la despoblación solo hizo retórica, haya un gobierno por fin en España, el Gobierno de Pedro Sánchez, que por primera vez entiende que la despoblación es un problema de Estado, que en consecuencia necesita soluciones de estado y que haya adquirido el compromiso firme de presentar una estrategia contra la despoblación antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo año”.

Así se ha pronunciado Lambán esta mañana en Zaragoza en el acto de inauguración del Foro “Retos para combatir la despoblación”, organizado por el PSOE, y que también ha contado con las intervenciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, y la secretaria de Política Municipal de la CEF-PSOE, Susana Sumelzo.

Aragón, con mi gobierno –ha continuado el presidente aragonés– “está muy comprometido con la búsqueda de soluciones para este problema, porque somos una de las comunidades autónomas de España más afectada” y a través de nuestro comisionado “estamos trabajando activamente codo con codo con Isaura Leal para contribuir a que esa estrategia contra la despoblación contemple en la mayor medida posible los puntos de vista aragoneses”.

En opinión de Javier Lambán, esta jornada “va a ser muy instructiva, nos va a aclarar más si cabe las ideas y no dejará de ser, en cierto modo, una etapa en ese camino hacia la estrategia contra la despoblación que toda España y sobre todo las comunidades despobladas, esperamos como agua de mayo desde hace ya bastantes años”.

Por su parte, el ministro de Agricultura ha reconocido que la despoblación “es un tema a largo plazo, un tema de política de estado y un tema sobre el que tenemos que actuar ya y ahí, mi ministerio, tiene sin duda algo que aportar”.

Luis Planas ha añadido que “necesitamos hacer tres cosas”. En primer lugar se ha referido a la necesidad de incorporar más jóvenes, y para ello “hace falta apoyarlos financieramente de forma suficiente”. En segundo ha aludido a las mujeres, asegurando que “es impresionante lo que las mujeres rurales hacen hoy en España” en forma de iniciativas, proyectos, asociaciones y “ese punto es uno de los que España lleva en la reforma de la PAC como uno de los elementos fundamentales, la perspectiva de género en la próxima PAC”.

Y finalmente, ha subrayado el ministro, el tema de la innovación y la digitalización en el medio rural. “Estamos en un momento de cambio fundamental y creo que también se verifica en la agricultura y la ganadería”.

A juicio de Planas, estos tres elementos “pueden contribuir de forma decisiva a frenar la despoblación y a dar una agenda positiva para nuestro medio rural”.

Por último, el ministro de Agricultura ha querido resaltar que desde el Gobierno “estamos afrontando las cosas de una forma muy clara y decidida. Nos estamos preocupando del día a día, de gestionar bien España, de responder a los temas que tenemos ante nosotros, de corregir las desigualdades que ha heredado nuestro país de los gobiernos del PP en materia de educación, pensiones, sanidad o servicios sociales. Y además, hemos tenido en cuatro meses la capacidad de mirar más lejos, de mirar a los temas reales sobre los cuales España tiene y en el pasado no han sido capaces de afrontar de forma realista y eficaz”.

Susana Sumelzo ha recordado que desde el PSOE se inicia hoy una ruta por toda España con unos foros municipales que pretenden hablar de todo aquello que preocupa a las personas en las ciudades donde viven y que están organizados de un modo temático. “Y no es casual que hoy aquí, en Zaragoza, empecemos a hablar de despoblación, porque todos conocemos que es uno de los mayores problemas de difícil solución que afectan más directamente al futuro inmediato de esta tierra”.

La secretaria de Política Municipal del PSOE ha puesto en valor las políticas que en Aragón está desarrollando el Gobierno de Javier Lambán, “incidiendo de manera positiva en que estos problemas que sufrimos los aragoneses de despoblación sean de una manera diferente a como lo sufren en otras tierras en España” gobernadas por el Partido Popular.

MESA REDONDA

Tras el acto de inauguración, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Isaura Leal, Secretaria de Función Pública de la CEF- PSOE y Comisionada Gubernamental Frente Reto Demográfico; y en la que han participado Iratxe García, Secretaria de la Unión Europea de la CEF-PSOE y Presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo; Luis Rey, Presidente de la Diputación de Soria y Secretario General del PSOE Soria; y Sara Simón, Alcaldesa de Montarrón (Guadalajara).

Isaura Leal ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez ha comprometido un calendario para presentar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico en la primavera de 2019. “No hemos dejado de trabajar en ello desde el primer día. Estamos manteniendo una relación muy fluida de colaboración y cooperación con los gobiernos autonómicos y con los representantes de ayuntamientos y diputaciones y también en el ámbito de la UE”, ha recordado.

De igual forma ha señalado que el denominado Plan 300×100 del Gobierno de Rajoy “consideramos que era insuficiente y que no llega al objetivo que creemos prioritario. Si hubiera una medida necesaria, a priori en relación a todas las demás, sería facilitar una conectividad adecuada de banda ancha a todas las personas en el territorio, sin importar el lugar en el que vivan”.

Iratxe García, por su parte, se ha mostrado orgullosa del compromiso del PSOE con los pueblos y con el medio rural y ha destacado la labor de los hombres y mujeres que han abanderado la lucha por sus pueblos desde la ideología socialista. “Queremos un presupuesto fuerte, que no hay recortes y es necesaria coordinación. No hay una varita mágica, pero somos conscientes de que hay que poner medidas para impedir que nuestros pueblos sigan muriendo”.

La Secretaria de la Unión Europea de la CEF-PSOE y Presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo ha reclamado asimismo la dignificación de la vida del medio rural porque “no se puede mantener la idea de que en los pueblos se quedan los fracasados. Siempre hemos tenido la idea de que el medio rural ha sido muy conservador y hay que romper la idea, porque nuestro medio rural no se puede permitir seguir siendo conservador porque ahora conservar es desaparecer. Si quieren una revolución en sus pueblos, deben confiar en el proyecto de los socialistas, que estamos comprometidos con nuestra tierra”, ha concluido.

El presidente de la Diputación de Soria y Secretario General del PSOE Soria, Luis Rey, ha hecho hincapié en que “desde este partido, hemos compartido siempre la igualdad social, que hay que trasladar al ámbito territorial”. En su opinión, “hay que combatir la despoblación en tres líneas: creando empleo en los territorios, con buenos servicios (donde las telecomunicaciones son básicas) y con vivienda”.

Por último, la alcaldesa de Montarrón ha subrayado la necesidad de un cambio de modelo de financiación, medidas de discriminación positiva y que la gente tenga incentivos para desarrollar su actividad económica en los pueblos, así como fijar el objetivo en ofrecer cosas diferentes en los mismos.

La clausura de este foro ha corrido a cargo de Juan Antonio Sánchez Quero, Presidente de la Comisión de Despoblación de la FEMP y Presidente de la Diputación de Zaragoza, quien se ha referido en su intervención a que “cuando un pueblo desaparece, desaparece su cultura, su patrimonio, su paisaje, su identidad” y aunque ha reconocido que “el futuro está negro, debemos seguir trabajando”.

Sánchez Quero ha recordado que en 2007 “aprobamos una Ley de Desarrollo Rural Sostenible que hubiera sido muy importante para el mundo rural si nos hubieran permitido ponerla en marcha”. A su juicio, el PSOE “ha dado muestras, una vez más, de apoyar al medio rural y a nuestros pueblos pero ha llegado el momento de hablar menos y actuar más”.

Por ello, ha abogado por “una coordinación total de las instituciones y poner en común lo que vamos a hacer para tener una visión de futuro y no seguir perdiendo el tiempo en más estudios y documentos. Vamos a hacer un esfuerzo más para que sea real que tengamos ya de verdad esa estrategia que hemos comprometido, acompañada de presupuestos, porque sin presupuestos, difícilmente podremos avanzar”, ha concluido.