El Grupo del PSOE en la DPT denuncia el “sectarismo y la mala gestión” del equipo de gobierno PP-PAR en el arreglo de caminos de la provincia

El portavoz del Grupo Socialista, José Ramón Ibáñez, ha recordado que “hay municipios que llevan toda la legislatura e incluso más tiempo sin ver aparecer las máquinas, y eso no se puede permitir, porque los caminos están intransitables”.

Teruel, 17 de octubre de 2018.- El Grupo del PSOE en la DPT ha querido denunciar esta mañana en rueda de prensa el “sectarismo y la mala gestión” del equipo de gobierno PP-PAR en cuanto al arreglo de caminos en la provincia. Así, han denunciado que el 78% de las actuaciones que se han realizado en el presente año 2018 han ido a parar a municipios gobernados por el PP o el PAR.

El portavoz del Grupo Socialista, José Ramón Ibáñez, ha recordado que “en el año 2016, este Grupo del PSOE ya denunciamos esta situación, y el Diputado Delegado y a su vez Vicepresidente de la DPT, Joaquín Juste, se comprometió a llevar las máquinas cada dos años a todos los municipios de la provincia, pero no lo ha cumplido, y hoy nos encontramos con que la situación no ha mejorado, sino que ha empeorado”.

En este sentido, ha apuntado que “hay pueblos de nuestra provincia que llevan toda la legislatura, e incluso 5 ò 6 años, sin ver aparecer las máquinas, y los caminos se encuentran intransitables, nosotros ya dijimos que la Diputación tendría que hacer un plan para arreglar este problema, porque es un servicio fundamental”. Igualmente, ha señalado que hay otros municipios “que tienen la suerte de recibir este servicio dos años seguidos, son 12 municipios, todos ellos del PP y del PAR, y tan sólo uno del PSOE”.

Ibáñez ha recordado que “ya en el 2016 dijimos que haría falta un equipo más de maquinaria y resulta que todavía no ha empezado a trabajar”. A ello se suma, según el portavoz, “el hecho de que en octubre o noviembre finalizan los contratos con las empresas que prestan este servicio, y hasta abril o mayo del año siguiente el Diputado Delegado y Vicepresidente Joaquín Juste no es capaz de gestionar los nuevos contratos para que funcionen las máquinas”.

 

Baja ejecución presupuestaria

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana, el Presidente del Grupo del PSOE en la DPT, José Luis López, ha explicado que “esta mañana ha sido aprobada por unanimidad una modificación presupuestaria de 2.700.000 euros, la cual el PSOE ha votado a favor porque un total de 2.200.000 van destinados a los Ayuntamientos, y el resto a arreglar la carretera entre Miravete y Aliaga, destrozada por las tormentas este verano”.

Sin embargo, según López, “a pesar de la modificación presupuestaria aprobada esta mañana, mucho nos tememos que la ejecución del presupuesto correspondiente a 2018 va a volver a ser baja”. En este sentido, ha recordado que la ejecución de 2017 estuvo entre el 55 y el 57%, “y este año la situación no va a ser muy diferente, seguimos viendo partidas del presupuesto con una baja ejecución”

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz del Grupo Socialista en la DPT, José Ramón Ibáñez, quien ha lamentado la “incompetencia, ineficacia y falta de gestión de este equipo de gobierno, que termina perjudicando a los municipios, lo que supone que con las leyes que aprobó el Gobierno del PP, al año siguiente haya menos techo de gasto y por tanto, el presupuesto sea cada vez más bajo”.

En su opinión, la modificación presupuestaria aprobada esta mañana llega “tarde y mal, ya que en ningún caso se va a solucionar con esta modificación la baja ejecución del presupuesto”.

Según Ibáñez, “si quitamos del presupuesto, la parte que ejecutan los propios Ayuntamientos de la provincia, nos daremos cuenta de que la DPT no ejecuta prácticamente nada, se limita a la partida de personal y poco más, y con la modificación aprobada esta mañana sólo han intentado sanear las desastrosas cifras que va a dejar la ejecución del presupuesto”.

 

FINS

Ibáñez ha puesto como ejemplo de la “mala gestión” el hecho de que el 30 o el 40% de los 11 millones de euros del FINS, se encuentran “pendientes, por la nueva Ley de Contratos, y mucho nos tememos que muchos Ayuntamientos no puedan ejecutar las obras, algunos Ayuntamientos ni siquiera saben si van a tener FINS o no”.

El PSOE ha vuelto a insistir en que “es necesario agrupar algunas convocatorias, lo que conllevaría agilizar la tramitación, desde nuestro grupo ya lo propusimos y se lo volveremos a pedir al equipo de gobierno”.

Según el portavoz, “no se puede ser peor gestor, con un presupuesto tan exiguo, el equipo de gobierno presume de amortizar deuda pero cada vez se cuenta con un presupuesto más pequeño”.