Lambán arranca un compromiso del Presidente Sánchez con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, cuyo calendario se concretará en la reunión del próximo día 23

El presidente anuncia que la ministra Teresa Ribera visitará las Cuencas Mineras en el mes de noviembre.

Madrid, 8 de octubre de 2018.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha indicado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha comprometido a considerar prioritario y a hacer un esfuerzo inversor serio en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo que se concretará en una reunión que se celebrará el próximo 23 de octubre, a la que asistirán representantes del Ministerio de Fomento, del Gobierno de Aragón y del Gobierno valenciano. En el encuentro mantenido hoy en Moncloa, también se ha acordado que en esa reunión se concretará el futuro calendario con la voluntad de hacer una doble vía electrificada, “un ferrocarril del siglo XXI, en vez de la actuación que preveía el PP”.

El presidente Lambán tamibén ha anunciado que la ministra Teresa Ribera visitará las Cuencas Mineras de Teruel el próximo mes de noviembre y el acuerdo para celebrar una Comisión Bilateral en el mismo mes. Estos han sido varios de los temas centrales que ha planteado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, en la reunión que han mantenido esta tarde durante dos horas de duración en el Palacio de la Moncloa, en la que también se ha analizado la situación de las infraestructuras de Aragón, la despoblación, la mejora de la financiación o el plan integral de limpieza del Ebro.

En la primera visita oficial del presidente aragonés a la Moncloa durante el mandato de Pedro Sánchez, Javier Lambán ha pedido la agilización de las principales reivindicaciones y la voluntad de que los compromisos adquiridos tengan efectos prácticos, al contrario de lo que ocurrió con la reunión con el presidente Mariano Rajoy en abril que no pasó de ser un encuentro cordial.

El Corredor y el Canfranc

Javier Lambán y Pedro Sánchez han estado analizando la situación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo tras la manifestación de ayer en Valencia. En este punto, el presidente aragonés ha indicado que el día 23 de octubre se va a celebrar una comisión de seguimiento del Plan Integral de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza para establecer una estrategia y un calendario que lleven a modernizar y mejorar significativamente las condiciones de circulación y seguridad de esa línea. El presidente Lambán ha añadido satisfecho, que existe voluntad por parte del Gobierno de España de hacer un esfuerzo inversor serio para que sea un eje estructurante para España.

Según Javier Lambán, el Presidente Sánchez también se ha comprometido a respaldar su inclusión en la planificación europea, tal como ya le confirmó el ministro Ábalos. En este punto, está previsto que el Presidente de Aragón viaje próximamente a Bruselas con su homólogo valenciano para ratificar todos los compromisos españoles y europeos en favor de la modernización de esta línea y su inclusión en la red europea.

Javier Lambán ha reclamado también el impulso a la reapertura del Canfranc y la agilización de las obras de la A-68 de todos los tramos de la N-232 todavía sin desdoblar, tanto en Zaragoza como en Teruel. En este punto y en el resto de infraestructuras de Aragón (autovía Huesca-Jaca-Pamplona; autovía Huesca-Lérida; Eje Pirenaico, así como las obras del Pacto del Agua), el presidente del ejecutivo autonómico ha solicitado el cumplimiento de los compromisos presupuestarios y la ejecución de los mismos. En este punto, Lambán ha señalado que el Canfranc es un elemento básico para Aragón. En relación a las obras del Pacto del Agua, el presidente ha coincidido en rechazar el trasvase del Ebro e impulsar las obras de Yesa, el embalse de Mularroya, la Balsa de Almudévar, la restitución por estas obras y la conclusión de los regadíos de Monegros II.

La Térmica y las autopistas eléctricas

Lambán ha explicado al Presidente del Gobierno central que Aragón siempre ha buscado un plazo mayor para buscar alternativas reales a los cerca de 4.000 empleos directos e indirectos que ahora peligran en las cuencas mineras turolenses y que el carbón forme parte del mix energético para garantizar el suministro y contener el precio de la luz. En este tema, el presidente aragonés ha señalado que existe un compromiso del Ejecutivo central para que la ministra Teresa Ribera visite las Cuencas Mineras turolenses en el mes de noviembre, de cara a conocer in situ la situación. El objetivo, según el presidente Lambán, es que la transición energética “sea justa”, cuestión a la que no se ha mostrado contrario el Presidente Sánchez.

Lambán ha reivindicado también la conexión eléctrica entre España y Francia a través de Aragón porque facilitaría la salida de creciente producción a través de las fuentes renovables de la Comunidad, además de ser un elemento estratégico de seguridad.

 

Financiación y Despoblación

El Presidente de Aragón ha insistido en mejorar la financiación de las comunidades autónomas por el sobrecoste que acarrea para los servicios públicos fundamentales como la sanidad, la educación o los servicios sociales elementos como la baja densidad, la dispersión o el envejecimiento de la población. Javier Lambán ha recordado en este sentido la coincidencia con otros cinco presidentes autonómicos, tal como se puso de manifiesto en la reunión del pasado mes de septiembre de Zaragoza, en la que hubo un acuerdo total en garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades de todos los ciudadanos y que también fue asumida por el propio Gobierno en el encuentro mantenido el 27 de septiembre por la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet en la primera reunión entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas para elaborar la Estrategia Frente al Reto Demográfico.

Javier Lambán ha informado, tras la reunión con Sánchez, que el Gobierno presentará en primavera la Estrategia frente al Reto Demográfico que servirá de punto de partida para realizar acciones que contribuyan a frenar la despoblación.

Con respecto a la dependencia, el presidente ha informado que existe el compromiso del Gobierno de abonar paulatinamente el porcentaje que le corresponde, ya que en la actualidad apenas llega al 16 %, en vez del 50%.

El presidente también ha anunciado que en noviembre se reunirá la Comisión Bilateral Aragón-Estado y ha anunciado que ha solicitado la cesión del pabellón de España en la Expo para la gestión del legado de la Expo con el proyecto Aragón 2030.