Lambán se reunirá con Pedro Sánchez el 8 de octubre y le pedirá reformar el sistema de financiación autonómica

El presidente de Aragón considera que la financiación autonómica será una cuestión que «tarde o temprano se planteará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera» y crear estas alianzas es «la única forma» de que las Comunidades menos pobladas hagan frente a las propuestas de las más pobladas.

Zaragoza, 26 de septiembre de 2018.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, le recibirá el próximo 8 de octubre, a quien le planteará la reforma del sistema de financiación autonómica.

Así lo ha señalado ante el pleno de las Cortes de la Comunidad en respuesta a la intervención de Podemos durante el Debate sobre el estado de la comunidad. Lambán ha aclarado que Sánchez le va a recibir dentro de la ronda que está manteniendo con los presidentes autonómicos «siguiendo un riguroso orden de aprobación de los Estatutos».

Asimismo, ha asegurado que la mejora de la financiación autonómica «ha sido un reto permanente para el Gobierno» y, a su entender, se ha hecho «algo importante poniendo en marcha un federalismo cooperativo, que es la senda por la que se tiene que construir España en el futuro», al alcanzar «una alianza importante con otras Comunidades, somos ya seis,» en esta materia.

Al respecto, ha dicho que a la misma «pueden incorporarse otras» autonomías, un frente común que también se ha hecho para revindicar la lucha contra la despoblación porque «son dos caras de la misma moneda».

Lambán ha comentado que la financiación autonómica será una cuestión que «tarde o temprano se planteará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera» y crear estas alianzas es «la única forma» de que las Comunidades menos pobladas hagan frente a las propuestas de las más pobladas.

El presidente ha asegurado que Aragón tendrá «una posición firme compartida con otras Comunidades autónomas», que si suman sus territorios ocupan ya «el 52 por ciento del total del suelo de España», ha apostillado.