Embid anuncia en Madrid un nuevo impulso a la Memoria Histórica en Aragón este año

El director general de Relaciones Institucionales explica en la Conferencia Sectorial que un servicio específico gestionará los Lugares de Memoria, un banco de ADN de represaliados, una web o un censo de símbolos a suprimir en espacios públicos.

Madrid, 19 de septiembre de 2018.- El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del departamento de Presidencia, Julio Embid, ha anunciado hoy en Madrid ante los responsables del Ministerio de Justicia y de las demás Autonomías el impulso que la Comunidad aragonesa piensa dar a la Memoria Histórica este mismo año una vez se apruebe el próximo mes de octubre la Ley de Memoria Democrática de Aragón.

Embid ha asistido junto a Víctor Lucea, asesor del presidente aragonés, Javier Lambán, a la I Conferencia con los Departamentos Oficiales para la Memoria Histórica de las Comunidades Autónomas convocada en Madrid por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez López. Se trata de la primera reunión sectorial desde que se aprobó a finales de 2007 la ley estatal de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Tras el saludo de la ministra y la presentación realizada por su director general, ha habido un turno de palabra de los representantes de las CC.AA. que Embid ha aprovechado para avanzar que tras la próxima aprobación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón está previsto crear antes de final de año un Servicio Memoria Democrática en el Departamento de Presidencia dentro de su Dirección General.

Este Servicio tendrá entre 5 y 10 trabajadores -en puestos que se cubrirán mediante un proceso de reestructuración interna y por tanto sin incrementar el gasto de personal- y se ocupará, entre otras cuestiones, de la creación de un Mapa de Lugares de Memoria y de un banco de ADN de represaliados de la Guerra Civil y la Dictadura, la presentación de una web de Memoria Democrática donde puedan dirigirse los ciudadanos aragoneses, y la elaboración del “Censo de Símbolos contrarios a la Memoria Democrática” que cabrá suprimir del espacio público.

Además, Embid ha explicado que el Gobierno de Aragón constituirá la “Comisión Técnica de Memoria Democrática” el año que viene junto a asociaciones memorialistas, representantes de la Universidad de Zaragoza, del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) y expertos del ámbito de la historia, la arqueología y la archivística.

El director general ha declarado que los encuentros sectoriales sobre Memoria Histórica inaugurados hoy en el Ministerio de Justicia en Madrid son fundamentales para aumentar la colaboración entre CC.AA. bajo la coordinación del Gobierno de España. Por ejemplo, en materia de fosas comunes, tanto para la exhumación de víctimas aragonesas sepultadas fuera de la Comunidad como para víctimas procedentes de otros territorios que se encuentren en Aragón. Igualmente ha señalado en este sentido que no resulta óptimo, en esta materia, disponer de 17 bancos de ADN para identificación de las víctimas.

Por otra parte, el director general de Relaciones Institucionales ha expresado el apoyo del Gobierno de Aragón al de España en la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. “Ante el auge de las ideas fascistas en otros lugares de Europa –ha declarado Embid-, resultan muy importantes las políticas reparadoras que recuerden qué pasó en Aragón y en España entre 1936 y 1975”.

La Ley de Memoria Democrática que está previsto que aprueben las Cortes de Aragón el próximo mes de octubre sitúa a la Comunidad entre las primeras Autonomías con regulación propia en esta materia e incluye, entre otras, políticas de exhumaciones, callejero, ayudas a asociaciones o rutas de memoria democrática. Han sido casi dos años de proceso legislativo caracterizado por el rigor académico y la participación ciudadana a través de las asociaciones memorialistas. La memoria económica aparejada a la Ley cuenta con 700.000 euros para poner en marcha las primeras disposiciones este mismo año una vez se apruebe la norma.

Entre tanto, el Gobierno de Aragón ha desarrollado numerosas acciones, sobre todo en el ámbito cultural, aunque no sólo. El 27 de junio comenzó la política de reparación con el Monolito de la Bolsa de Bielsa, precursor de los Lugares de Memoria previstos en la Ley. El 13 de julio se aprobó el decreto por el que crea el Museo de la Guerra Civil. Batalla de Teruel, que será el primer gran centro expositivo del país sobre la contienda.

También se conmemoraron el Bombardeo de Alcañiz hace 80 años, una tragedia con cientos de víctimas por la que se establecerá en la Ley el 3 de marzo como Día de la Memoria Democrática en Aragón, y el 80º aniversario de la Batalla de Caspe, donde se inauguró un monumento a las Brigadas Internacionales que combatieron en esta localidad zaragozana en marzo de 1938.

Publicaciones de libros, exposiciones, colaboración en un documental, declaraciones de Bienes de Interés Cultural (BIC) para la protección del patrimonio de la Memoria, encuentros con otras Comunidades, presentaciones en Bruselas y respaldo a las asociaciones completan el extenso campo de actividades desarrolladas hasta ahora por el Gobierno de Aragón en esta materia.