El PSOE agradece al PP que considere ahora prioritarias la Ciencia y la Investigación, “principales paganas de sus recortes cuando gobernaron”

La portavoz socialista en esta materia, Isabel García, defiende el “giro de 180 grados” en las políticas de I+D+i por parte del Gobierno de Lambán y recuerda que solo la dirección general de Investigación e Innovación ha crecido un 95%

Zaragoza, 22 de agosto de 2018.- La portavoz socialista en Innovación, Investigación y Universidad, Isabel García, ha agradecido hoy al PP que considere ahora “prioritarias” la Ciencia y la Investigación cuando “en los años en los que gobernaron en Aragón y en España, uno de los principales paganos de los recortes de sus presupuestos siempre ha sido, precisamente, el sistema de I+D y la ciencia, retrocediendo escalones de forma brutal”.

 

Por ello, Isabel García ve con buenos ojos que el PP “se interese, aunque sea ahora, por algo tan importante para nuestra sociedad y nuestro futuro como lo son la Ciencia y la Investigación” y considera que “sus críticas en la rueda de prensa de hoy no se corresponden con sus hechos cuando gobiernan, cuando no los han considerado prioritarias”.

 

Sí han sido prioritarias, sin embargo, para Javier Lambán desde el inicio de la legislatura, con datos reales como que “desde que el PSOE llegó al Gobierno, la dirección general de Investigación e Innovación ha crecido un 95%, el dinero para grupos de investigación ha aumentado un 54% y el de institutos de investigación un 120%”.

 

Un dinero, ha explicado la diputada socialista, que “se traduce en nuevas convocatorias de ayudas y líneas de financiación”. Por ejemplo, se aumentó el presupuesto destinado a grupos y a institutos de investigación y “el año pasado recuperamos una línea de ayudas para el mantenimiento y la recuperación de equipos que no se sacó en la anterior legislatura –300.000 euros—“, entre otras cosas, ha señalado.

 

Asimismo, ha continuado Isabel García, ARAID ha crecido un 93% y ha lanzado convocatorias para contratar a 30 investigadores de primer nivel (ahora tras el verano se resolverá la última convocatoria lanzada de 11 investigadores). Mientras, ha dicho,  “en la anterior legislatura, con el PP, hubo cero contratos”.

 

Además, el dinero para contratos predoctorales ha crecido un 97% y han aumentado las plazas anuales a 60 (frente a las 40 que lanzaba el Gobierno del PP). De este modo, el presupuesto para contratos predoctorales ha pasado de 1.160.000 euros en el año 2012 a más de 5 millones para la última convocatoria.

 

Otros avances significativos han sido recuperar las ayudas para proyectos multidisciplinares tras siete años sin convocarse, así como pasar de un ITA que colaboraba en proyectos con 30 empresas a hacerlo con 150.  Además, aumenta el número de empresas y pymes a las que factura otros servicios.

 

A todo ello se suma a que Aragón ha sido la primera comunidad en suscribir un Pacto por la Ciencia “algo de lo que nos tenemos que sentir muy orgullosos porque se sientan las bases para hacer de nuestra comunidad un gran polo de atracción para el personal investigador”, ha apuntado.

 

“Queremos que aquellos investigadores que se marchan fuera lo hagan porque es bueno para su formación, pero que no lo hagan como única alternativa. Es por ello que hemos recuperado los contratos ARAID. Ya hemos realizado 19 y antes de final de año sacaremos otra convocatoria con 11 contratos nuevos”, ha explicado García. La diputada socialista también ha recordado que también ya está en las Cortes el anteproyecto de Ley de Investigación e Innovación de Aragón.