El PSOE lamenta el cinismo de un PP que falta a la verdad sobre la gestión en Educación del Gobierno de Lambán

La diputada socialista Margarita Périz considera “que el PP, impulsor de una ley como la LOMCE, hable ahora de mejorar la calidad educativa es algo que deberían hacerse mirar” y lamenta que “tengan que mentir para intentar crear malestar en la educación pública aragonesa”

Zaragoza, 8 de agosto de 2018.- La portavoz socialista en materia educativa en las Cortes de Aragón, Margarita Périz, ha lamentado hoy “el cinismo” de un PP que “falta a la verdad” con afirmaciones totalmente desmentibles como las que ha vertido hoy en una rueda de prensa sobre la gestión educativa del Gobierno de Lambán.

 

Para la diputada socialista, el único propósito de los populares es “crear malestar” en la educación pública aragonesa que “vapulearon e intentaron dinamitar” cuando gobernaron la legislatura pasada. “Que el PP, impulsor de una ley como la LOMCE, hable ahora de mejorar la calidad educativa es algo que deberían hacerse mirar”, ha señalado.

 

Entrando en los puntos en concreto a los que se ha referido en rueda de prensa del PP, Périz ha querido dejar claro que el actual Departamento de Educación ha incrementado el presupuesto en educación más de 200 millones de euros, lo que ha permitido mejorar la calidad educativa en muy diversas medidas (bajada de ratios, que son de las menores de  España, recuperación de profesorado y plan de infraestructuras educativas, con 153 millones hasta 2020 para nuevos centros, conversión de colegios en integrados y mejoras en los existentes).

 

Además, ha recordado que la consejera Mayte Pérez pidió al Consejo Escolar que empezaran un proceso para llegar a un Pacto educativo. El Consejo aprobó un pacto social que la propia consejera Pérez llevó a las Cortes. “Ahora falta su debate político, que depende de los grupos, PP incluido, no del Departamento”, ha puntualizado la diputada socialista.

 

Asimismo, ha manifestado que el actual Departamento de Educación demuestra que el alumno es el centro del sistema, poniendo en marcha nuevos currículos cómo el de música, con un nuevo programa de bilingüismo, que nació en  ocho centros y el año que viene tendrán 30 y con programas como la escolarización anticipada a 2 años, que el próximo curso estará implantado en 14.

 

Además, gracias a la recuperación de 1.200 profesores y a las ofertas de empleo público más grandes desde las transferencias se va a conseguir reducir el régimen de interinidad, con el propósito de rebajar el porcentaje al 8% para el final de la legislatura

 

En cuanto a los problemas derivados de la despoblación, Périz ha explicado que esta ha sido una de las principales líneas de acción en el Gobierno de Lambán. Por este motivo, se han conseguido mantener abiertas 61 escuelas rurales con entre 3 y 6 alumnos, cuando en la anterior legislatura la ratio mínima era de 6. Por otra parte, se han reabierto seis centros de formación del profesorado en el mundo rural, que el PP cerró en la anterior legislatura. Además, se han extendido los programas de bilingüismo y de innovación a todo el territorio. Por otra parte, más de la mitad de los nuevos títulos de FP se han puesto fuera de las tres capitales de provincia. También en la formación del profesorado se ha hecho un hincapié especial,  impulsando las nuevas tecnologías para llegar a los docentes de todo el territorio, con 3.000 actividades anuales y programas pioneros que se han exportado a otras Comunidades como el programa de centros visitantes o “del cole al grado” o “del aula al master”.

 

Respecto a las aulas prefabricadas, el Departamento ha trabajado y ha hecho un esfuerzo para poder quitar 15 el próximo curso y eliminarlas definitivamente en el 2019-2020, cuando haya terminado la construcción de las nuevas infraestructuras, que han permitido que todos los alumnos puedan contar con una plaza escolar cerca de su casa y no tener que ir a centros de otros barrios como ocurría en la anterior legislatura.

 

Por todo ello, Margarita Périz ha recriminado al PP que “mienta” y le ha pedido que “recapacite” antes de hacer  afirmaciones que “lo único que delatan es buscar malestar en la comunidad educativa”.