Balance satisfactorio de gestión en el tercer año del Gobierno de Lambán, que lidera el crecimiento económico y social en España

Lambán asegura que se han cumplido sustancialmente todos los compromisos adquiridos y apuesta por repetir la coalición con CHA

Zaragoza, 19 de julio de 2018.- El Gobierno de Aragón ha vuelto a rendir cuentas de su gestión en el tercer año de legislatura y lo ha hecho con una foto nueva en la que el número de consejeras ya supera al de consejeros y que, con el presidente, conforma un ejecutivo paritario.

El presidente ha renunciado a poner nota a su gestión pero se ha mostrado convencido de que, a tenor de los datos objetivos, ha llegado a su tercer año en una situación “muy satisfactoria con relación a su grado de eficacia y cumplimiento”, que es el del programa electoral de las fuerzas políticas que lo conforman, así como el de los pactos de investidura que dieron lugar a su formación.

“Somos un gobierno socialista, feminista y emprendedor”, ha resumido Lambán y ha acompañado su aseveración con dos datos: la reducción de las desigualdades y el aumento del empleo, lo que ha confesado, supone “un alivio notable”.

El presidente ha recordado que ahora mismo Aragón es la comunidad autónoma donde más ha crecido la inversión social (un 25% frente al 13% de la media nacional) y donde se registra mayor crecimiento económico (el PIB creció en 2017 un 3,6% frente al 3,1% del conjunto de España). En tres años, el desempleo ha bajado un 33% en Aragón, la comunidad donde más descendió, frente al 21% de la media nacional. Por todo ello, Lambán ha dicho sentirse “razonablemente satisfechos”.

Tanto en Educación, Sanidad o Servicios Sociales, las cifras son la traducción de estas valoraciones, con más profesores y médicos, más escuelas abiertas, más infraestructuras educativas y despegue de nuevos hospitales, con especial repercusión en Teruel (con las obras en marcha en Alcañiz y la licitación del de Teruel capital), más dependientes incluidos en el sistema, el mayor presupuesto de la historia del IASS, el doble de viviendas de alquiler y de becas universitarias. Medidas que a juicio de Lambán, suponen “grandes avances en materia de igualdad” y que se plasman específicamente en las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, lucha contra la violencia de género y mayor presupuesto del IAM.

Al mismo tiempo, el presidente ha puesto el acento en la faceta emprendedora de un gobierno que se ha involucrado, en la medida de sus posibilidades, en la economía, sobre todo en las políticas activas para la generación de empleo, dedicando más de 400 millones de euros para ello a lo largo de la legislatura y 90 de ellos para empleo joven, tras los acuerdos alcanzados con los agentes sociales. Igualmente, ha recordado la apuesta del ejecutivo por la Formación Profesional, con 50 nuevos ciclos y la FP dual con más de 70 convenios con empresas.

Lambán ha reivindicado haber rescatado de la desidia del anterior gobierno a sectores estratégicos como la Cultura, la Logística que ha dado y seguirá dando buenas noticias, máxime con dos esfuerzos prioritarios como la reapertura del Canfranc y el eje Cantábrico-Mediterráneo, la Agroalimentación (con hitos como Bonárea, Pini y otras), las energías renovables, sector desbloqueado tras años judicializado, o la automoción, que despunta tras la apuesta de PSA-Opel en Figueruelas, la creación de la Mesa de la Automoción y el proyecto Mobility City.

“Además de ser socialista, feminista y emprendedor, este gobierno es aragonesista”, lo que a juicio del presidente del gobierno autonómo, es “estimular y explotar todos los activos de la Comunidad”, en cuanto a talento y emprendimiento y ha citado con ingredientes necesarios del aragonesismo, la historia y la naturaleza –con proyectos impulsados en Sijena, San Juan de la Peña y la ruta de los panteones reales- y la proyección hacia el mundo.

En este sentido, también ha insistido en el afán de este ejecutivo por relacionarse con el gobierno central “de tú a tú”, sin jerarquías y con lealtad, tratando de avanzar hacia un sistema federal cooperativo y horizontal y ha puesto como ejemplos de este trabajo ordenado las soluciones planteadas por Aragón en materia de minería, financiación autonómica o para la reforma de la PAC.

Alta iniciativa política

Javier Lambán también ha puesto el acento en otra de las características de su gobierno que, pese a contar con el sustento de solo 20 diputados de todo el arco parlamentario, ha sido capaz de impulsar una notable agenda política, como son los 25 proyectos de ley que han llegado a las Cortes, 4 Decretos y otros 16 proyectos de ley que están en marcha, como los de Memoria Democrática o Renta Social Básica de la dependen 3.800 familias aragonesas, entre otros y que dependen del apoyo del resto de fuerzas políticas. Incluso, podrían llegar más al Parlamento aragonés en lo que queda de legislatura.

Además, se ha “cogido el toro por los cuernos” en temas tan sensibles como el tratamiento de aguas residuales y depuración, acabando con el sistema concesional y apostando por plantas públicas y pactadas con los ayuntamientos, la limpieza del lindano, el problema de la Despoblación, el cierre del mapa institucional aragonés y la Ley de financiación de ayuntamientos.

En definitiva, el Presidente de Aragón afirma que “hemos cumplido con suficiencia nuestros compromisos con la ciudadanía y con los partidos que nos dieron su apoyo a la investidura”, lo que se plasma en la aprobación de tres presupuestos y la confianza en poder aprobar el cuarto, pese a ser un año electoral, incluso los partidos de izquierda, “desde el punto de vista electoral puntuaría a favor de ellos” seguir apoyando las políticas sociales del gobierno, ha manifestado.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, han expresado su disposición a reeditar, si el resultado de las elecciones de 2019 lo permite, la actual coalición de gobierno PSOE-CHA, un “matrimonio” que llega a su tercer año “en perfecto estado de revista y gozando de muy buena salud”.