El PSOE Aragón presenta su Conferencia Política con el objetivo de ser la 1ª fuerza política y seguir ahondando en los principios de igualdad y pleno empleo

El presidente aragonés y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha dado por cumplidos los propósitos del 2015 “pero no tenemos que dormirnos en los laureles porque no es propio de un socialista ni de un político comprometido con su país. Ahora, nos planteamos que es preciso renovar el discurso, escenarios, horizontes y propuestas”.

Zaragoza, 2 de julio de 2018.- El PSOE Aragón ha presentado hoy, en el recinto de la Expo de Zaragoza, su conferencia política con el objetivo, según ha afirmado el presidente aragonés y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, de “poner rumbo a 2019 con la convicción de que en esas elecciones hemos de ser la 1ª fuerza política para seguir ahondando en la consecución de los principios de igualdad y pleno empleo que nos caracterizan como socialdemócratas”.

Lambán ha añadido que “hemos de renovar el mensaje ahondando en nuestros principios irrenunciables, proponernos nuevas metas contando con los activos del partido pero también dialogando con la sociedad aragonesa” porque, a su juicio, el PSOE “ha de poner su talento al servicio del talento general de Aragón”.

Javier Lambán ha reiterado que “ha llegado la hora de Aragón y no puede ser otra fuerza política más que el PSOE quien aproveche esa hora para situar a nuestra comunidad a la cabeza de España en todas las materias que son preocupación de las políticas públicas aragonesas y españolas”.

 

 

El líder de los socialistas aragoneses ha recordado que el gobierno que preside “ha cumplido de una manera muy satisfactoria los objetivos que se propuso” y sobre los dos conceptos convertidos en propósitos, la igualdad y el empleo, “hemos trabajado duro para conseguir que Aragón, en España, lidere el crecimiento en inversión social, lidere también el crecimiento económico y lidere la creación de empleo y la bajada del paro”.

Respecto a la consecución de las cotas de igualdad que se habían perdido en la anterior legislatura, Aragón lidera con mucho el crecimiento presupuestario en educación, salinidad y políticas sociales. “En tres presupuestos, nuestra comunidad ha incrementado un 25 por ciento sus dotaciones, siendo la media española de un 13 por ciento”, ha enfatizado el presidente aragonés.

Por lo que se refiere al crecimiento económico, en el año 2017 Aragón lideró el crecimiento económico en España y en 2018, es muy posible que mantenga esa posición de liderazgo, acompañada por cifras de exportación y de creación de empleo y Seguridad Social. Sin embargo, “no hace que nos sintamos satisfechos con la situación porque el trabajo que se crea es de baja calidad, inestable” y, por lo tanto, ha anunciado que “en cualquier perspectiva de futuro que nos planteamos, mejorar la calidad de empleo y seguir creándolo es un objetivo absolutamente prioritario para nosotros. Sin pleno empleo no hay forma de mantener el estado del bienestar”.

Por lo tanto, Lambán ha afirmado que “podemos dar por cumplidos los propósitos del 2015, declararnos moderadamente satisfechos, pero no dormirnos en los laureles. No es propio de un socialista o de un político comprometido con su país. Ahora, nos planteamos que es preciso renovar el discurso, escenarios, horizontes y propuestas”.

Por otro lado, el secretario general del PSOE Aragón ha insistido en que “después de asistir perplejos en los últimos años a las cifras de militancia que veíamos en otros partidos y a la participación que otros partidos presumían de ejercer para orientar sus decisiones, hemos visto como esas cifras de militancia eran falsas y ese grado de participación es mínimo, y no miro solo a la derecha sino también a la izquierda, un grado de participación que frustra todas las expectativas que esas fuerzas políticas habían generado en la sociedad”.

Por lo tanto, ha añadido que “somos en este momento en Aragón la fuerza política con más militancia real de lejos sobre el resto de las fuerzas políticas y somos también el partido que más grado de participación es capaz de demostrar. Ahora, se trata de que esa participación se convierta en propuestas, de que ese talento refuerce el talento general de la comunidad”.

Por último, Javier Lambán ha explicado que “somos en este momento un partido inmerso en su tarea de responder a sus compromisos con los ciudadanos desde el Gobierno, pero somos un partido que no se duerme en los laureles y que se plantea el futuro con mucha seriedad pero también con mucha ilusión, con mucha ambición y con mucho optimismo. El optimismo –ha dicho– propio de las gentes de izquierdas para procurar que las cosas se encaminen en la buena dirección”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa ha explicado que el camino a esta conferencia política se ha conformado estableciendo cinco foros principales que se desarrollarán a lo largo de los meses de septiembre y de octubre: ‘Economía centrada en las personas’, coordinado por Eduardo Bandrés; ‘El Aragón del siglo XXI’, coordinado por Ignacio Urquizu; ‘Aragón social, avanzando en derechos’, coordinado por Pau Mari-Klose; ‘El papel de Aragón en España y el papel de España en Europa’, coordinado por Raúl Camarón; ‘Cumbre de los pueblos y de las ciudades’, coordinado por Teresa Ladrero.

Estos cinco foros principales y las actividades complementarias que se desarrollarán desde el PSOE Aragón desembocarán en una conferencia política que se realizará en el primer trimestre de 2019 en la que participarán más de 30 profesionales de todos los sectores y más de 50 entidades sociales, junto con los militantes del partido que hagan aportaciones y generen nuevos marcos de diálogo y de debate, de espacio y de ideas.

Darío Villagrasa ha subrayado que “la idea fuerza con la que todos los y las socialistas concurrimos a esta conferencia política es ‘juntos’, juntos por una economía centrada en las personas, juntos por un Aragón del siglo XXI, juntos por ese Aragón social y juntos por una cumbre de los pueblos y de las ciudades. Seguimos apostando y redoblando esfuerzos por seguir transformando la vida de las personas”, ha concluido.