Un total de 1.042 personas han pasado por Aragón dentro del Programa de Acogida e Integración para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional

La consejera María Victoria Broto ha manifestado que desde el inicio de la legislatura “este Gobierno ha manifestado su compromiso y solidaridad con los refugiados”.

Zaragoza, 20 de junio de 2018.- Un total de 1.042 personas han pasado por Aragón dentro del Programa de Acogida e Integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional, un programa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social gestionado por diferentes entidades en nuestra Comunidad (ACCEM, Cruz roja, CEPAIM, APIP-ACAM e Iglesia Evangélica Española).

Este es el dato que ha dado hoy la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en la inauguración de la jornada “La acogida e integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en Aragón”, organizada por la Dirección General de Igualdad y Familias con motivo del Día Mundial de los Refugiados.

Broto ha destacado que “desde el inicio de la legislatura manifestamos nuestro compromiso con estas personas porque tenemos que ser un Gobierno solidario y humanitario que dé respuesta a las personas que huyen de la enfermedad o la guerra”.

Ha recordado que Aragón fue la primera Comunidad Autónoma que diseñó un protocolo para dar respuesta a estas personas, siempre en colaboración con las entidades que los atienden y con los ayuntamientos. Además de este protocolo, ha añadido Broto, “el Gobierno de Aragón ha exigido siempre al de España que debía haber tenido más compromiso y solidaridad con Europa, haber dado una respuesta más contundente”.

En referencia a los migrantes que llegaron el pasado fin de semana en el barco Aquarius a Valencia, ha dicho que le parece “importante” que el actual Gobierno de España decidiera acogerlos. “Es una muestra de voluntad, de que queremos una Europa solidaria que plantee que estas personas tienen derechos. Queremos una Europa de la solidaridad y el humanismo”. Por ello, ha recordado que Aragón mostró su deseo de colaborar desde el primer momento para atender a estas personas, tanto el Ejecutivo autonómico como las entidades sociales y varios ayuntamientos.

No ha querido hablar de cifras respecto a las plazas de las que dispone Aragón para acoger a estos migrantes porque, ha insistido: “Estamos dispuestos a acoger a todos aquellos que el Gobierno de España decida que deben venir a Aragón”.

La jornada “La acogida e integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en Aragón” ha reunido en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, a responsables de administraciones, expertos y responsables y trabajadores de entidades y agentes sociales que han hablado sobre la situación del sistema de acogida, de sus retos, problemas y de opciones de mejora.

Paralelamente, la sala Hermanos Bayeu del Pignatelli acoge la exposición fotográfica “Objetos con H”, del proyecto de acogida de Cruz Roja Española en Aragón.