Broto: “Hoy queremos mirar a los ojos a los refugiados y decirles que estamos encantados de tenerlos en Aragón”

La consejera ha participado, con motivo del Día Mundial de los Refugiados, en una recepción a personas refugiadas que viven en Aragón y a las entidades que trabajan con ellas.

Zaragoza, 20 de junio de 2018.- Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, el Gobierno de Aragón ha abierto esta tarde sus puertas para recibir a un grupo de refugiados que viven en Aragón y a entidades que trabajan con ellos en un acto organizado por la Dirección General de Igualdad y Familias.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido al acto en los Jardines de Presidencia en el que ha reivindicado lo importante que es trabajar con las entidades sociales y ayuntamientos para haber logrado ser “una comunidad acogedora”.

“Nos parecía importante celebrar esta jornada en la sede del Gobierno de Aragón, queríamos que estos jardines fueran ocupados esta tarde por vosotros, por vuestros proyectos, vuestras alegrías y vuestras canciones”, ha manifestado Broto dirigiéndose a los presentes.

“Cuando hablamos de refugiados, tenemos que pensar que no hablamos de alguien anónimo, hablamos de personas”, ha apuntado la consejera y ha añadido que “hoy queremos mirar a los ojos a los refugiados y desearos que estéis bien, que estéis bien acogidos en esta Comunidad, estamos muy satisfechos de que hayáis elegido Aragón”.

“De vuestra acogida, de la inclusión, de cómo estéis en Aragón depende mucho el futuro de muchos refugiados”, ha añadido la consejera.

En el acto han participado componentes del Grupo coordinador del protocolo de coordinación en la acogida e integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacionales. Además, han estado presentes representantes de las entidades que están llevando a cabo el proceso de acogida en Aragón: Accem, Fundación CEPAIM, Cruz Roja Aragón, Fundación Apip-Acam y la Iglesia Evangélica Española en Jaca.

Han asistido también la nueva Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez (que mañana tomará posesión del cargo), la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano y la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto.

Tras las palabras de bienvenida de la consejera, han tenido lugar diversas actuaciones musicales: el coro “Voces diversas” de Cruz Roja Española en Aragón; la cantante ucraniana Lesia Obervan, del proyecto de acogida Accem La Almunia; el saxofonista José Alfredo Latorre Méndez, acogido por Accem Zaragoza; Familia SAJAIA de canto y música de origen georgiano, del proyecto de acogida de Fundación APIP-ACAM y Familia JACKONIA de baile típico de Georgia, del proyecto de acogida de Fundación APIP-ACAM.

Declaración institucional

Durante el transcurso del acto, Broto ha leído una declaración institucional del Gobierno de Aragón en la que se reitera el compromiso del Ejecutivo hacia las personas refugiadas y desplazadas en el mundo y reconoce la decisión del Gobierno de España de acoger a las más de 600 personas que se encontraba a la deriva en el Mediterráneo.

Mediante este manifiesto, el Gobierno de Aragón defiende una Europa de la Solidaridad y de los Derechos Humanos e insta a la Unión Europea, a los Estados miembros y al Gobierno de España a plantear un enfoque integral para ofrecer seguridad y dignidad a las personas que huyen de la persecución en el mundo.

El Gobierno de Aragón lamenta, a través de este manifiesto, que “por quinto año consecutivo, las cifras de personas obligadas a abandonar sus hogares para salvar sus vidas superan los tristes records de años anteriores, alcanzando en 2017, las 68,5 millones de personas”.

También se ha querido reiterar, en este año en el que se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el absoluto rechazo al racismo, la xenofobia y los discursos del odio, que solo dividen a las sociedades y debilitan a los pueblos.

Para conmemorar este Día Mundial del Refugiado, por la mañana se ha celebrado la jornada “La acogida e integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en Aragón”, que ha reunido en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, a responsables de administraciones, expertos y responsables y trabajadores de entidades y agentes sociales.