Lambán invita a Podemos e IU a desbloquear la Renta Básica y a negociar ya un presupuesto expansivo en inversión social. “Lo demás es marear la perdiz”

Ha dicho que, “si ser de izquierdas es aplicar políticas de igualdad cuando se gobierna”, Lambán tiene el “privilegio” de presidir el Gobierno que más ha incrementado las dotaciones presupuestarias para reforzar los derechos y servicios públicos

Zaragoza, 15 de junio de 2018.- El presidente de Aragón y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha invitado hoy a Podemos e IU a desbloquear la Renta Básica, para ayudar a 3.800 aragoneses con dificultades, y a negociar ya para 2019 un presupuesto expansivo en inversión social. “Lo demás es marear la perdiz”, ha dicho.

Javier Lambán ha intervenido en sesión plenaria en las Cortes de Aragón donde ha instado a Podemos a IU a negociar ya los presupuestos de Aragón para 2019 e incluso valorar lo que “significa que en Madrid haya un gobierno socialista en este momento, que es una ventana de oportunidad”.

Y, sobre todo, ha dicho Lambán dirigiéndose a Podemos, “empecemos a negociar el presupuesto con la convicción de que, por mucho de que el impuesto de sucesiones reformado vaya a suponer un recorte de ingresos, tenemos margen suficiente para hacer un presupuesto que siga incrementando la inversión social en la misma proporción que lo hemos hecho en los años anteriores”.

E incluso, ha continuado, “para financiar con él la Renta Social Básica, algo que contribuye mucho al bienestar de los aragoneses y que incomprensiblemente ha bloqueado Podemos, por razones que yo me atrevo a intuir pero que no voy a explicitar”.

CONVICCIONES SOCIALDEMOCRÁTAS

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aseverado este viernes que no es “frentepopulista”, manteniéndose “firme” en sus “convicciones socialdemócratas”. No buscará alianzas “para excluir a nadie” y siempre promoverá pactos con “todas las fuerzas que estén dispuestas a ello”.

“No he sido nunca populista”, ha subrayado Lambán, quien ha opinado que, sin serlo Podemos, la formación morada sí se ha aproximado “mucho” a esa posición “cuando han alentado el impago de impuestos”. Ha dejado claro que no se arrepiente “en absoluto” de buscar alianzas con las fuerzas que le son “afines”, que le invistieron en 2015, lo que seguirá haciendo.

Ha dicho que, “si ser de izquierdas es aplicar políticas de igualdad cuando se gobierna”, Lambán tiene el “privilegio” de presidir el Gobierno que más ha incrementado las dotaciones presupuestarias para reforzar los derechos y servicios públicos con el apoyo de la formación morada, recalcando que no desconfía “absolutamente nada” de Podemos Aragón. Ha celebrado que este partido abra “la ventana” para negociar los Presupuestos autonómicos de 2019 tras “muchas dudas”.

JUSTICIA TERRITORIAL

En opinión de Lambán, Podemos se equivoca en su posición sobre el impuesto de Sucesiones, indicando que la propuesta de reforma del Gobierno de Aragón atañe a la “justicia territorial” a través de la armonización fiscal porque no puede admitir que los aragoneses paguen más por este impuesto que el resto de los españoles.