El Gobierno de Aragón ha elevado cerca de un 20% el número de plazas concertadas para personas con discapacidad, un porcentaje que se eleva a un 23% en el caso de las plazas residenciales. Así lo ha explicado hoy el Presidente de Aragón, Javier Lambán, en el transcurso de su visita al Centro Manuel Artero de Atades Huesca.
El Presidente de Aragón ha querido ver de cerca el trabajo que esta entidad lleva a cabo en la capital altoaragonesa y lo ha hecho junto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el presidente de Atades Huesca, Lorenzo Torrente.
Lambán ha recordado que su gobierno ha trabajado desde el primer día para recuperar el Estado de Bienestar a través de los tres pilares de la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales pero a su juicio, el que otorga “excelencia” al estado de bienestar y demuestra “la verdadera fibra moral de un gobierno” es todo lo relacionado con las políticas sociales”.
El presidente aragonés ha recordado la labor del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, que ha actuado “con contundencia y obteniendo excelentes resultados” en materia del IAI y en Dependencia, etc. No obstante, ha destacado la importancia de haber promovido la Ley de Concertación de Servicios Sociales y Sanitarios, que busca que las entidades sin ánimo de lucro puedan gestionar los servicios sociales sin la competencia de las entidades con ánimo de lucro “que veían en las políticas sociales un negocio, que es lo contrario de lo que nosotros buscamos”. Además, la aplicación de esta ley permitirá que, cuando termine los plazos de la actual asignación de plazas, estos centros puedan planificar a medio y largo plazo sus plazas.
En total hay 2.731 plazas concertadas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS): 1.460 en residencias, 926 en centros ocupacionales y 345 en centros de día. A todas ellas habría que sumar los 2.070 niños con dificultades de desarrollo de 0 a 6 años que son atendidos por el programa de Atención Temprana (un 27,3% más que en la anterior legislatura).
Atades Huesca, en concreto, tiene ocupadas un total de 314 plazas residenciales y 94 en sus centros de día, distribuidas por los diferentes centros que tiene en la provincia de Huesca: Manuel Artero (Huesca), Reina Sofía (Monzón), Bajo Cinca (Fraga), Ignacio Claver (Martillué). Joaquín Costa (Barbastro), Sobrarbe (Boltaña) y las viviendas tuteladas de la capital.
Centro Manuel Artero
El centro Manuel Artero de Atades Huesca que hoy ha visitado el Presidente de Aragón cuenta con tres residencias para personas con discapacidad en las que viven 157 personas. A ellas se suman las 53 personas que acuden por las mañanas a los talleres ocupaciones de arte, manipulados y jardinería.
Una residencia es para personas con deterioro cognitivo, con proceso de envejecimiento y con grandes necesidades de apoyo; otra para diversas tipologías de discapacidad (Sindrome de Down, autismo, retraso mental ligero…) y, además, cuentan con apartamentos tutelados son para personas con mayor autonomía e inteligencia moderada y conservada.
Disponen de varios talleres:
- Taller de Arte. Taller en el que se investiga sobre la creatividad de las personas con discapacidad, y se desarrolla su obra artística.
- Taller de manipulados. Son cuatro talleres en los se encargan de una parte de la producción de los productos que las distintas empresas fabrican, como bisagras para carpintería de aluminio (ACOFAL), cojines para sillas, soporte para sombrillas de playa (INDUSTRIAS ANJOSA), luminarias (AIRFAL), cajas eléctricas (FAMATEL), manoplas para la GM para limpiar carrocerías (GM), preparado de productos para serigrafía (SEYTAM).
- Taller de Jardinería. En este taller se engloban cuatro actividades distintas que realizan personas con discapacidad:
- Producción de planta ornamental
- Preparación y expedición de pedidos
- Mantenimiento de los jardines del propio centro
- Producción de hortaliza ecológica
- Taller tranquilo
- Tallera TEA
- Taller con personas con altas necesidades de apoyo
- Taller de envejecimiento y deterioro cognitvo
Atades Huesca tiene a 110 trabajadores en este centro, unas instalaciones que cuentan con lavandería y cocina propias, personal de mantenimiento, administración, fisioterapeutas, trabajador social, enfermería, psiquiatra, profesionales de calidad de vida y personal de atención directa.
Esta entidad forma parte de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, CADIS Huesca.