PSOE Teruel critica que la baja ejecución del presupuesto de gastos de 2017 en la DPT demuestra la inacción del equipo de Gobierno PAR-PP

Por otro lado, el Grupo del PSOE presenta una propuesta al próximo Pleno para solicitar al Gobierno de España un compromiso claro en defensa de la provincia de Teruel y su futuro

Teruel, 28 de mayo de 2018.- El Grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Teruel ha denunciado “la baja ejecución del presupuesto de gastos de 2017 en la DPT, lo que sin duda demuestra la inacción del equipo de gobierno PAR-PP”. Así lo ha señalado el presidente del Grupo Socialista, José Ramón Morro, quien ha añadido que “esa baja ejecución acaba perjudicando a los municipios de nuestra provincia”.

Morro ha ofrecido datos sobre la baja ejecución del Presupuesto de gastos de 2017 por parte de la DPT, “concretamente el 53,99€, la peor ejecución desde hace muchos años, lo que además penaliza enormemente a la institución, tal y como advierte la Intervención en su informe, pues la inejecución minora el cómputo de la regla de gasto y perjudica los resultados del objetivo de estabilidad presupuestaria, reduciendo el techo de gasto para el ejercicio siguiente. Es decir, ejecutar poco, nos lleva a disponer de menos presupuesto para el año siguiente”, ha apuntado.

Igualmente, el presidente del Grupo del PSOE en la Diputación Provincial ha explicado que el grado de ejecución de los gastos en los últimos ejercicios ha sido el siguiente: en 2017, la ejecución de gastos ha sido del 53,99%, y en 2016 la ejecución de gastos fue del 64, 32%, “la ejecución de gastos ha ido disminuyendo a lo largo de la legislatura, y eso perjudica claramente a nuestra provincia”, ha apuntado Morro.

“Llama la atención esta ineficacia cuando gran parte del presupuesto de la DPT es gestionado por todos y cada uno de los Ayuntamientos, sin duda con mayor eficacia y capacidad que el propio ente provincial, que no es capaz de gestionar adecuadamente la parte del presupuesto del que es responsable”, ha concluido.

Por otro lado, el Grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el próximo Pleno, con el fin de exigir al Gobierno de España “un compromiso claro en defensa de la provincia de Teruel y su futuro”.

Desde el PSOE, se pide al Gobierno de España “que prorrogue el funcionamiento de la central térmica de Andorra, y que incluya en los Presupuestos Generales del Estado partidas suficientes para convertir el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en una doble vía electrificada de velocidad alta y tráfico mixto de calidad”, entre otras medidas.

Igualmente, el Grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Teruel pide al Gobierno de España “que modifique el Plan de Banda Ancha 300×100 que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó en Teruel, y que deja a la mayoría de nuestros pueblos desconectados de progreso y futuro, haciendo posible que el mismo llegue a todos los núcleos poblados de la provincia en 2021”.

Para ello, el PSOE propone al Gobierno de Rajoy “que establezca en las convocatorias del citado Plan 300×100, criterios demográficos en la selección de proyectos que atiendan con carácter  prioritario poblaciones con franjas inferiores a 1.000, 500 y 100 habitantes respectivamente, e intensificando el porcentaje de ayuda a las operadoras en relación con los proyectos sobre estas zonas escasamente pobladas”. 

Desdoblamiento A-68 

En la propuesta, el PSOE insta al Gobierno de España a trabajar por infraestructuras fundamentales para la provincia de Teruel, “dotando las partidas económicas suficientemente y ejecutándolas, para el desdoblamiento de la A-68 en el tramo Zaragoza-Ventas de Valdealgorfa, desdoblamiento del tramo de la N-211 Monreal del Campo-Alcolea del Pinar, la mejora integral de la N-330 Teruel-Ademuz”.

El PSOE también pide que se impulse definitivamente la A-40 Teruel a Cuenca. En este punto, también se pide que “se lleve a cabo la construcción en la N-420 y N-211 de las variantes de población en la conexión Teruel-Alcañiz.

En materia de infraestructuras hidráulicas, el PSOE exige al Gobierno que “finalice la segunda fase de la elevación de aguas del Ebro hasta Andorra, así como la realización de las balsas laterales del río Matarraña”. Igualmente, pide en su propuesta al Gobierno “que defienda en la Unión Europea una Política Agraria Común que sea justa con los agricultores y ganaderos y que acabe con las discriminaciones de los turolenses”.

Como ha recordado José Ramón Morro, “el pasado 6 de mayo, miles de ciudadanos turolenses y del resto de Aragón se manifestaron en Zaragoza por la defensa de la provincia de Teruel, en lo que consistió una llamada de atención por parte de la sociedad civil turolense, con representantes de todas las organizaciones, asociaciones, sindicatos y partidos políticos, unidos todos en un anhelo común en defensa de la provincia”.

En este sentido, ha subrayado que “nuestra provincia ve cada año cómo disminuye su población, encontrándose a día de hoy en 134.490 personas, poco más de la mitad que hace un siglo, fruto todo ello de numerosas causas, entre ellas el abandono que ha sufrido por parte del Gobierno central en los últimos años”.

Como ejemplo, el presidente del Grupo socialista ha lamentado que “algo tan importante para el desarrollo del tejido productivo de un territorio como son las infraestructuras ferroviarias, disponen cada año de un presupuesto que el Gobierno de España no ejecuta”.

“Los poderes públicos tenemos que ser capaces de garantizar unos servicios públicos de calidad en cualquier rincón de esta provincia, y a la vez, propiciar todas las herramientas posibles para la creación de nuevos puestos de trabajo, por ello, queremos exigir al Gobierno de España un compromiso real en la defensa de las zonas demográficamente más deprimidas, y que se tomen en serio, con medidas y no sólo con palabras, este problema”, ha dicho Morro.

En este sentido, el también diputado socialista, José Luis López, ha añadido que “existe, por ejemplo, una Comisionada para el Reto Demográfico, que ni siquiera cuenta con una partida presupuestaria para desarrollar estrategias que frenen la despoblación en nuestro país, lo cual es todo un despropósito”.

Por todo ello, Morro ha recalcado que “debemos ser capaces de defender las principales riquezas de la provincia de Teruel, su ciudadanía y sus recursos autóctonos, como es el caso del carbón en las comarcas mineras”. Según su opinión, “cualquier modificación de la situación de la central térmica de Andorra exige una serie de inversiones estratégicas que garanticen los puestos de trabajo en los sectores productivos en esa zona, continuando con el trabajo de reindustrialización que se viene realizando durante décadas”.

“Un problema tan complejo como es la generación de tejido productivo necesita de compromisos reales en infraestructuras como es el caso de la elevación de aguas del Ebro hasta Andorra, un proyecto que se paralizó en la legislatura 2011-2015 con el Gobierno Autonómico del Partido Popular, y exigimos que se retome por parte de aquellos que tienen ahora la encomienda de gestión”, ha añadido Morro.

Proyectos estratégicos 

En este sentido, el diputado socialista José Luis López ha añadido que “también debemos defender nuestros proyectos estratégicos en la provincia, como son Dinópolis, Motorland, el aeropuerto de Teruel, el Observatorio Astrofísico de Javalambre o las pistas de esquí de Aramón en Javalambre y Valdelinares, porque todos ellos son experiencias únicas que unen crecimiento económico, innovación tecnológica y sostenibilidad”.

Los socialistas han concluido señalando que “desde el Gobierno de Aragón se trabaja para dotar de los mejores servicios públicos a la provincia, algo fundamental a la hora de combatir la despoblación, como lo demuestra la apuesta por la educación pública de calidad, que llegue a la escuela rural y a las ciudades, que apueste por la innovación para que a través de nuestro talento podamos defendernos en el futuro, o la apuesta por la creación de empleo mediante el cuidado de nuestros mayores y nuestros dependientes”, como ha explicado José Luis López.

Políticas contra la despoblación

Morro se ha referido también al lamentable voto en contra y en solitario del PP en el Senado, muestra una vez más de su hipocresía, en la sesión del pasado miércoles 23 de mayo, sobre la moción del PSOE que demandaba medidas concretas para combatir la despoblación de la España interior, ante la inacción del Gobierno en presentar un plan estratégico contra la despoblación.  Esta propuesta que ha quedado rechazada por la mayoría absoluta del PP, instaba al Gobierno de España a:

  • Elaborar un mapa de la despoblación que permita establecer criterios compensadores para el mantenimiento de los servicios básicos en educación, sanidad y servicios sociales, así como la incentivación de empleo con políticas de activación económica inclusiva.
  • Asignación de presupuestos del Estado con carácter prioritario a infraestructuras estratégicas para el desarrollo de estos territorios despoblados.
  • Aplicar y dotar presupuestariamente en los planes de zona la Ley 45/2007 de 13 de diciembre de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
  • Promover deslocalizaciones hacia el medio rural con incentivos fiscales y bonificaciones de la carga impositiva bajo la premisa de mayor bonificación cuanto menor población.
  • Diseñar un plan de conectividad especifico de las TIC en el medio rural con una extensión de banda ancha real en estos territorios.

Es precisamente por hechos como los aquí indicados por los que seguimos denunciando y estando en contra de la renuncia de la DPT al plan de extensión de banda ancha conveniado con el Gobierno de Aragón que conduce no solo a perder 2 millones de euros de fondos europeos sino a condenar a 106 núcleos urbanos de la provincia escasamente poblados a quedar condenados sin este servicio esencial.