El PSOE pide un mapa de la despoblación en España en el que se diferencien niveles de riesgo para aplicar compensaciones en el mantenimiento de servicios básicos

La senadora socialista por Teruel, Perla Borao, junto con el portavoz del PSOE y la senadora por Cuenca, Manuela Galiano, reclaman que comunidades y ayuntamientos participen en la elaboración del mapa de la despoblación, y exigen al Gobierno políticas de activación económica y creación de empleo, con incentivos para la reindustrialización en el medio rural

Madrid, 17 de mayo de 2018.- El PSOE quiere que el Gobierno impulse, de forma urgente  y coordinada con las CCAA y los ayuntamientos, políticas concretas para los territorios con graves riesgos demográficos y de despoblación.

Así lo recoge la moción que firma la senadora del PSOE por Teruel, Perla Borao junto con el portavoz en el Senado, Ander Gil, y la senadora por Cuenca, Manuela Galiano, y que el Grupo Socialista defenderá en el pleno del Senado la próxima semana.

La iniciativa socialista reclama que se elabore un mapa de la despoblación en España, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, en el que se diferencien niveles de riesgo que establezcan el baremo y los criterios  para aplicar compensaciones que permitan el mantenimiento de servicios básicos de titularidad autonómica y local en el medio rural. De la misma forma, el PSOE quiere que el Ejecutivo de Rajoy active de forma urgente políticas de activación económica inclusiva y creación de empleo, con incentivos para la reindustrialización y la localización de servicios y otras actividades económicas en las mejores condiciones que permita la normativa de fondos europeos.

Para el portavoz del PSOE, Ander Gil, “existe un riesgo de quiebra de la cohesión social en España por la desigualdad territorial y la brecha de oportunidades entre comunidades y territorios” por lo que exige al Gobierno que establezca la lucha contra la despoblación en la primera línea de actuación de la agenda política. “Si los poderes públicos no lo remedian, la brecha de oportunidades entre el medio rural y el urbano puede poner en riesgo la cohesión social”, señala el dirigente socialista.

En opinión  de Manuela Galiano, portavoz socialista en la Comisión de Entidades Locales y de Perla Borao, portavoz socialista en la Comisión Especial sobre la evolución demográfica en España, senadoras por Cuenca y Teruel, respectivamente, “los desequilibrios demográficos tienen una fuerte dimensión territorial que se ha ido consolidando, de modo que, mientras la población se concentra en áreas muy localizadas del centro y las costas, la España interior se vacía sometida a graves riesgos demográficos que afectan a la fragilidad de sus sistemas de poblamiento”.

Para Galiano y Borao, el cambio demográfico “pone en cuestión la calidad de vida y las oportunidades de la ciudadanía que reside en los territorios con más serios riesgos demográficos”. En este sentido, afirman que “una de las desigualdades más invisibles es la desigualdad territorial” y denuncian que este tipo de desigualdad restringe el derecho de las personas a vivir donde desea, viéndose obligada a emigrar, para tener acceso a determinados servicios.

En apoyo a la moción, el PSOE recuerda que recientemente la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), donde están presentes tres provincias españolas -Soria, Cuenca y Teruel- ha publicado estudio sobre el caso de éxito de Escocia en el que se analiza el modelo implantado por los escoceses que les ha llevado a la recuperación y al desarrollo demográfico, económico y social.

Finalmente, la moción socialista emplaza también al Ejecutivo a la ejecución de recomendaciones aprobadas por el Senado, tanto en la pasada Legislatura -en la Ponencia de Estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural- como las adoptadas más recientemente por la Comisión de Despoblación de la FEMP.