Broto: “Hay que unir la paz con otras formas de hacer política”

El exdiputado, Eduardo Madina, y el presidente de la región colombiana de Nariño, Camilo Romero, han participado en una mesa redonda sobre los conflictos en Colombia y en el País Vasco, moderada por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto.

Zaragoza, 15 de mayo de 2018.- La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha moderado esta tarde la mesa de debate “Diálogos de paz, de Colombia al País Vasco” en la que han participado el ex diputado Eduardo Madina y el presidente de la región colombiana de Nariño, Camilo Romero.

Durante el encuentro se ha conversado sobre paz, pero también sobre participación, diálogo, gobierno abierto, economía colaborativa, “algo que para este Gobierno es una seña de identidad”, según ha apuntado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales. Broto ha sostenido que “hay que unir la paz con otras formas de hacer política”.

Este acto (organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado en colaboración con la Universidad de Zaragoza) se ha celebrado pocos días después de que ETA anunciara su disolución definitiva y cerca de un año después del acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC.

En opinión de Eduardo Madina, “siempre ha habido dos carriles que han orientado la ruta en la lucha antiterrorista y en la resistencia cívica contra el terrorismo de España y de la sociedad vasca durante todas estas épocas: justicia y memoria”. “Yo sé que hay quien lo interpreta de otra manera, pero yo siempre lo he hecho sobre la justicia y la memoria”, ha indicado Madina. “Justicia porque creo que las más de 850 personas asesinadas merecen justicia y, precisamente, porque creo que esas más de 850 personas asesinadas merecen memoria”, ha expuesto.

“Aquí hay un riesgo, que algunos creen que es un atajo, y que es el olvido, pero si el olvido es un atajo para algunos, como mucho lo es para esconder su mala conciencia sobre lo hecho en los años más duros, en los años de plomo, en los años más oscuros que vivimos en España cuando ETA mataba a 80, 90 personas al año, cuando estaba activa y golpeaba duramente en cualquier lugar de España, también cerca de aquí”, ha añadido el exdiputado en su paso por Zaragoza. Madina apunta a la justicia y la memoria como ruta en la lucha antiterrorista “porque el olvido no conduce a nada más que a la creación de una nueva zona de amnesia”.

Por su parte, Camilo Romero ha afirmado que “a nivel internacional se ha dado más énfasis y valor histórico a esa paz nuestra que a lo que ha hecho nuestra propia ciudadanía y sociedad”. “Es decir, bienvenido el reconocimiento del presidente Santos, pero también estamos para reconocer unas realidades dentro de Colombia y en Nariño donde esa paz todavía está ausente”, ha añadido Romero.

“La gran reflexión y el reto que tenemos hoy podemos llamarlo los nuevos conflictos de la paz, después de esa paz ¿qué ocurre? Hay un reto inmenso, sería un grado de conciencia mínimo resolver problemas estructurales que no están resueltos en nuestra ciudadanía todavía, en territorios como Nariño, para entender que el fin de un conflicto signifique más que una firma de paz entre el Gobierno y las FARC”, ha apuntado el gobernador de Nariño. “Yo creo que el gran reto está en que seamos capaces de curar esos orígenes que en algún momento de inconformidad se pudieron dar y que hoy es un caldo de cultivo en muchos territorios de Colombia”, ha manifestado Romero.

Eduardo Madina fue Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y aspirante a la Secretaría General del Partido en 2014. Durante su carrera política siempre ha reivindicado la necesidad de lograr la paz en el País Vasco. En 2002, fue víctima de una bomba lapa en su coche, cuando tenía 26 años. En la actualidad dirige la Unidad de Análisis y Estudios de KREAB.

Camilo Romero fue el senador más joven de Colombia y actualmente es el gobernador de la región que más ha sufrido en el periodo de postconflicto con las FARC, Nariño, que es también una de las zonas más disputadas por sus características geoestratégicas por el narco, lo que queda de guerrilla y los paramilitares. Romero fue uno de los líderes que más se comprometió con el proceso de Paz en Colombia y, actualmente, la región que gobierna está adquiriendo también resonancia internacional por su agenda basada en los pilares de Gobierno Abierto, Innovación Social y Economía Colaborativa. Cuenta con proyectos que la ubican como una de las regiones más innovadoras, tales como CISNA, Cátedra Futuro o Laboratorio x la Paz.

Esta mañana, además, Broto y Romero han firmado una declaración conjunta de colaboración y asistencia entre Aragón y Nariño en la que ambos territorios plasman su voluntad por trabajar conjuntamente en cuestiones relacionadas con la paz, la defensa de la libertad o el intercambio de buenas prácticas para la transferencia de conocimiento.

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón lidera toda la estrategia de cooperación al desarrollo encuadrada en la agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que destaca la Paz como el más elemental de todos.