El PSOE pregunta al Gobierno de Rajoy por las compensaciones a los municipios limítrofes con el polígono de las Bardenas Reales

Los diputados socialistas por Zaragoza en el Congreso, Óscar Galeano y Susana Sumelzo, se interesan por las medidas que va a adoptar el Ejecutivo central para paliar las molestias y perjuicios de estos municipios que están al lado del polígono de tiro

Zaragoza, 25 de abril de 2018.- Los diputados socialistas por Zaragoza Óscar Galeano y Susana Sumelzo han registrado en el Congreso varias preguntas sobre las molestias y perjuicios que sufren los municipios limítrofes derivados de la actividad realizada en el polígono de tiro de las Bardenas Reales.

Entre estos perjuicios destaca el ruido provocado o las rupturas de la barrera del sonido cuando las aeronaves sobrevuelan estos municipios y, por supuesto, el peligro de que un incidente de mayor envergadura pueda afectar a la integridad de la población de los mismos. Al respecto, el diputado Óscar Galeano recuerda que “en los últimos años ya ha habido varios accidentes que, afortunadamente, no han tenido repercusiones graves en la población civil”.

En concreto, se interesan por si el Gobierno de Rajoy tiene previsto compensar económicamente a estos municipios que están junto al emplazamiento militar, localizado íntegramente en la Comunidad Foral de Navarra, si bien sus propios límites son colindantes con Aragón y, más concretamente, con la comarca zaragozana de las Cinco Villas.

Óscar Galeano explica que “han sido numerosas las iniciativas que desde las Cinco Villas, especialmente desde el municipio de Ejea de los Caballeros, se han realizado para encontrar una compensación a dichos perjuicios, sin que hasta la fecha haya surtido efecto”.

“La realidad es que, como ocurre con todas las instalaciones militares de este tipo, los efectos de la utilización de la misma trascienden lo que son los estrictos límites de la instalación en cuestión, incluidos los perímetros de seguridad”, ha señalado.

En este sentido, el PSOE se interesa por si se ha hecho efectiva la prórroga de 10 años prevista en el contrato entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Bardenas, así como si el Gobierno de Rajoy es conocedor de las molestias que causan los ejercicios realizado en el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales a los municipios limítrofes pertenecientes a Aragón. Si lo fuera, se pregunta por las medidas que va a adoptar.

Por último, los socialistas quieren saber si el Gobierno ha mantenido o piensa mantener algún contacto con los municipios aragoneses limítrofes para conocer su posición al respecto.