Mayte Pérez: “Los PGE del PP experimentan una devaluación y degradación constante cada año en la inversión destinada a infraestructuras”

La Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel ha mantenido una reunión en Martín del Río en la que se analizaron las “ridículas cifras” de los PGE para la provincia de Teruel

Teruel, 10 de abril de 2018.- “Los Presupuestos Generales del Estado demuestran la falta de voluntad y compromiso del Partido Popular con la provincia de Teruel. Así lo afirmó la secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, durante la reunión que ha mantenido la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel en Martín del Río.

Pérez ha añadido que los PGE del PP experimentan una “devaluación y degradación constante en la inversión destinada a las infraestructuras que tan demandadas son en nuestra provincia”. Como ejemplo, ha citado que “la A-40 ahora por arte de magia pasa a denominarse en los PGE como arreglo de la N-330, o el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que ahora pasan a ser en los presupuestos del PP, sólo una serie de apeaderos”.

En este sentido, Pérez calificó los PGE como “frustrantes para las expectativas de la provincia de Teruel, porque no recogen las demandas de este territorio y sus gentes”. Como ejemplo, la secretaria general del PSOE en Teruel destacó que “en estos presupuestos, la N-232 sigue durmiendo el sueño de los justos, y con las cifras consignadas, el corredor Cantábrico-Mediterráneo no puede salir adelante”.

Pérez ha lamentado que “desde el Partido Popular ponen el acento en que es un presupuesto que se incrementa con respecto al del año anterior, pero las cifras siguen siendo ridículas, son 65 millones de euros, frente a los 236 millones de euros que presupuestaba el Gobierno socialista de Zapatero en el año 2008”. Según Pérez, “es cierto que hay un ligero incremento, pero con respecto a la segunda cifra más baja de los PGE de los últimos 10 años, los 41 millones de euros presupuestados en 2017”.

En este punto, la Secretaria General del PSOE ha lamentado la forma que tuvo el diputado del Partido Popular, Manuel Blasco, de referirse a la línea de ferrocarril en la provincia. “Según recogieron los medios de comunicación, Blasco se refirió a la línea de ferrocarril como un tren para recoger gente por la provincia”. Según Pérez, “en ese momento el subconsciente le traicionó, no es serio referirse así a la línea de ferrocarril, como si fuera un tren turístico, ese es el reflejo de la importancia que le dan a esta infraestructura que tiene una gran importancia para vertebrar nuestro territorio”.

Durante la reunión, la Secretaria General también lamentó el hecho de que proyectos fundamentales para la provincia no aparecen en los PGE, como es el caso de la elevación de aguas del Ebro a Andorra, las balsas laterales del Matarraña o alguna compensación del embalse de Lechago. Igualmente, Pérez también denunció que la partida del Programa para el Desarrollo Alternativo de las Cuencas Mineras destinada a la reindustrialización “baja con respecto al año anterior”.

Pérez también hizo referencia a la “escasísima ejecución presupuestaria que tienen cada año los PGE del PP, y que hacen que no nos fiemos de las cifras que están consignadas”. Como ejemplo, se habló de las partidas que en el año 2017 se consignaron para las Variantes de Calanda y Alcorisa, o para varios tramos de la A-68, que no se ejecutaron.

En este sentido, la Secretaria General lamentó la “doble vara de medir que tiene el Partido Popular, ya que en Aragón el Señor Beamonte se digna a criticar la ejecución de los presupuestos del Gobierno aragonés, cuando en estos momentos, se encuentra entre el 87% y el 90%, mientras que en materia de infraestructuras, la ejecución por parte del Gobierno central nos tememos que no alcanza el 40%”.

“En definitiva, queremos denunciar que los presupuestos del PP para esta provincia son una auténtica burla a los deseos y las aspiraciones de los turolenses, y a las infraestructuras que pueden potenciar su desarrollo”, ha concluido Pérez.