Zaragoza, 5 de abril de 2018.- El Consejo de Gobierno de Aragón va a aprobar el próximo 8 de mayo el proyecto de Ley del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo. Así lo ha anunciado el presidente aragonés, Javier Lambán, en el Pleno de las Cortes, asegurando que contempla muchas medidas relacionadas con agilizar trámites, simplificar la gestión del emprendimiento en general y poner en valor el talento, la creatividad y el empuje del tejido productivo aragonés.
Javier Lambán ha justificado la tardanza en la presentación de la ley, en el último tramo de la legislatura por las «imperfecciones» advertidas por los servicios jurídicos del Ejecutivo, y ha explicado que el anteproyecto gubernamental es básicamente igual que la iniciativa legislativa registrada hace dos días por Podemos.
El presidente aragonés ha insistido en que lo que esperan los autónomos y empresarios es que la Administración “no entorpezca” el desarrollo de sus proyectos, que sus decisiones de inversión se conviertan cuanto antes en inversiones realizadas, por eso el proyecto de ley recoja medidas para agilizar los trámites y simplificar la gestión, por ejemplo la tramitación de las licencias ambientales a 45 días.
La Ley del Trabajo Autónomo prevé además la creación de una ventanilla única virtual donde el autónomo pueda recibir un asesoramiento individualizado en asuntos concretos y también se contempla la figura del mediador del emprendimiento.
Javier Lambán ha expuesto que la estrategia de su gobierno se centra en aprobar la Ley del Trabajo Autónomo, crear el Consejo de Autónomos y adoptar medidas concretas, como consultar a los autónomos en todo lo que les atañe, a lo que se suman otras actuaciones ya implementadas, como los programas específicos del INAEM, las concesiones de avales a través de la sociedad pública AVALIA y la financiación desde SODIAR, la reducción de cargas administrativas, el impulso a la responsabilidad social y la promoción de la cultura emprendedora.
Por otro lado, Lambán ha recordado que el Consejo Consultivo de Aragón ya ha recibido el documento de creación del Consejo del Trabajo Autónomo y que una vez se pronuncie habrá un plazo de seis meses para ponerlo en marcha, aunque no se agotará el plazo.