Lambán: “En Aragón, en 3 años, los ajustes y recortes de la derecha han sido ya enjuagados, volviendo a niveles equiparables en prestación de servicios y mejorados en calidad a los que existían antes de la crisis”

El presidente aragonés ha intervenido en Villaverde (Madrid) en la cuarta Masterclass de la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera-Ahora Gobiernos en Europa

Madrid, 17 de marzo de 2018.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado que en nuestra comunidad “hemos hecho tres presupuestos y a día de hoy todos los ajustes y recortes de la derecha han sido ya enjuagados”, volviendo a  niveles equiparables en prestación de servicios, y mejorados en calidad, a los que existían antes de la crisis.

Además –explicó Lambán- la economía de Aragón “está funcionando mejor que la media española en parámetros como el PIB, el empleo, las exportaciones, el consumo interno o la confianza de los empresarios”, por lo que –añadió- “algo habremos tenido que ver”.

Así se ha pronunciado el presidente aragonés en su intervención en la cuarta Masterclass de la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera-Ahora Gobiernos en Europa, moderada por el secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, y en la que también han intervenido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de Illes Balears, Francina Armengol, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Javier Lambán ha centrado su intervención en explicar el trabajo llevado a cabo por su gobierno desde 2015, y que calificó de “una especie de proeza” pues “hemos gobernado con pocos diputados, con poco presupuesto y hemos alcanzado prácticamente todas las metas que nos propusimos”.

“Llegamos con el compromiso de dedicarnos a recuperar los servicios públicos destrozados por los gobiernos de la derecha y el propósito de recuperar los derechos vinculados a ellos. Hicimos un pacto de gobierno y empezamos la andadura del gobierno reconstruyendo los servicios públicos”, tales como “la educación, la sanidad, la dependencia, las relaciones con la universidad, destinando dinero a I+D+i y reactivando los sectores estratégicos de la economía aragonesa, dejada en el más lamentable abandono por la derecha”.

Junto a todo esto, Lambán señaló que también su gobierno tuvo claro desde el primer día la necesidad de “construir España desde la cooperación con el resto de CCAA, el llamado federalismo cooperativo”; de ahí que hayan “desarrollado el sector de la logística” de la mano también “del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, o incluso del huido Puigdemont. También con el gobierno vasco o con el andaluz en la llamada plataforma de Antequera”; todo ello basado en la “unión de intereses”.

Concluyó señalando que “hacia el federalismo se avanza por la vía de la Constitución. De hecho es algo que ya tenemos y que es cuestión de culminarlo y darle forma con esa reforma” de nuestra Carta Magna “que hoy se antoja difícil, pero que algún día será posible plantear”. De todos modos, añadió, “al federalismo se avanza por la vía de los hechos y de las políticas concretas”. Abogó finalmente por culminar el trabajo iniciado por la democracia de “ir hacia una España en red, donde todos los territorios y ciudades tengan sus oportunidades y se puedan desarrollar en términos de igualdad”.

Sobre financiación autonómica, Lambán se ha mostrado poco optimista sobre la posibilidad de que haya un nuevo sistema de financiación, ya que “el Gobierno de España no tienen voluntad política real” de alcanzarlo, entre otras cosas porque “para afrontarlo con éxito hace falta mucha más aportación de dinero” y eso no es posible sin una reforma del sistema fiscal en su conjunto. También ha criticado la falta de armonización fiscal entre CCAA, criticando la “loca carrera” que han protagonizado los distintos territorios en la bajada de impuestos por motivo electorales, lo que les resta “legitimidad” a la hora de pedir al Gobierno Central una reforma del sistema de financiación.