El PSOE apela a la unidad en la lucha contra la violencia de género y acusa al PP de confundir con las cifras del Presupuesto en Aragón

La diputada socialista, Pilimar Zamora, ha lamentado que la diputada del PP en el Congreso no haya venido a Aragón a anunciar que el Gobierno de Rajoy vaya a aplicar los 200 millones comprometidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Zaragoza, 12 de marzo de 2018.- La portavoz socialista de Ciudadanía y Derechos Sociales en las Cortes de Aragón, Pilimar Zamora, ha apelado hoy a la unidad en la lucha contra la violencia de género, y ha acusado al Partido Popular de “confundir” con las cifras del Presupuesto destinado a esta materia en Aragón.

La diputada socialista ha asegurado que los datos reales en nuestra comunidad son que el Gobierno de Javier Lambán ha incrementado el presupuesto del IAM más de un 30% desde el 2015, superando en 2018 los 4 millones de euros, y que el presupuesto para prevención y protección de víctimas para violencia de género se ha incrementado un 98%.

Pilimar Zamora ha añadido que el Gobierno de Lambán, desde el inicio, es un “gobierno feminista” y que “el 8 de Marzo nos reafirma en nuestra voluntad de seguir ahondando en medidas para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, tal y como hemos venido haciendo hasta el momento”.

Ha recordado que el Ejecutivo aragonés ha elaborado la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón que en estos momentos se encuentra en tramitación en el Parlamento y “que espera que se apruebe en este periodo de sesiones”. Además ha recordado que ya en octubre de 2017 se aprobó el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón, con más de 100 medidas concretas para ahondar en nuestro compromiso de alcanzar la igualdad real.

CRÍTICAS DEL PP

La portavoz socialista en Ciudadanía y Derechos Sociales ha lamentado las críticas vertidas hoy por el PP y ha añadido que le hubiera gustado que la diputada popular en el Congreso, Pilar Cortés, “hubiera venido a Aragón a dar la noticia de que el Gobierno va a aprobar los 200 millones comprometidos en el Pacto de Estado contra la violencia de género”, un Pacto que a día de hoy el Gobierno de Rajoy ha incumplido.

En este sentido, ha recordado que el PSOE en el Congreso va a convertir en iniciativas legislativas las propuestas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que, ha insistido, “el Gobierno de Rajoy ha incumplido”.

La diputada socialista ha recalcado que “hubiera estado muy bien que el PP, además de criticar, diera ejemplo cumpliendo sus compromisos en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, algo que el Gobierno central no ha hecho”.

Zamora ha remarcado que “no va a ser en balde el apoyo que el PSOE le dio al Gobierno en este pacto”, que se aprobó el 28 de septiembre del año pasado, por lo que ha afirmado que “este pacto se va a cumplir, y lo vamos a cumplir los socialistas en todo lo que podamos como principal grupo de la oposición”. Durante estos cinco meses, los socialistas han venido reclamando “constantemente” que se aplicara lo acordado, “que se desarrollaran las propuestas de modificación legislativa que el pacto incluía”, y sobre todo que “se pusieran activos los primeros doscientos millones de ese pacto”.