Madrid, 20 de febrero de 2018.- La portavoz adjunta del Grupo Socialista del Senado, Begoña Nasarre, ha reclamado al Ministro De la Serna que anuncie una “fecha clara y concreta” de la puesta en marcha del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y le ha exigido que esta normativa contemple, además, el carácter retroactivo al mes de enero.
Nasarre, en su pregunta al responsable de Fomento, Iñigo de la Serna, en la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el Senado, le ha trasladado la preocupación de los socialistas por que más de 100.000 familias, con escasos recursos y que dependen de ese Plan, pueden verse afectadas por el retraso de las ayudas anunciadas hace meses por su Ministerio y ha advertido de que otras 300.000 familias se pueden quedar sin derecho a préstamos concedidos en planes anteriores y que, a fecha de hoy, “solo tienen incertidumbre”.
En Aragón, una enmienda presupuestaria “en condicional”
La senadora del PSOE también ha advertido de que la ausencia del Plan estatal está afectando a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos y ha tomado como ejemplo su propia comunidad autónoma, Aragón, para señalar que han tenido que presentar una enmienda presupuestaria “en condicional”, debido a la “inacción y dejadez” del Gobierno. “Con la necesidad, ha lamentado, que tienen miles de familias en todo nuestros territorios”. “Unos hacemos los deberes, otros política ´liquida´ para no afrontar la especulación y beneficiar a los de siempre”, ha censurado.
Además, ha recordado a De la Serna que la vivienda “es un derecho constitucional”, “son oportunidades para nuestros jóvenes”, que les permite “emanciparse” y tener “movilidad laboral” con alquileres adecuados, y también es una “protección para nuestros mayores”, con ayudas a la rehabilitación. “¿Cuánta gente está esperando una ayuda para un ascensor? “Necesidades, señor Ministro”, ha protestado.
En la misma línea, la senadora por Huesca ha resaltado que las comunidades autónomas y los ayuntamientos deben generar políticas de vivienda, de suelo, de alquileres, para potenciar la lucha “contra la lacra de la despoblación en nuestros pueblos” y “no pueden hacerlo” por la dejadez del Ejecutivo.
Asimismo, Begoña Nasarre ha reprochado al Ministro de Fomento sus continuos “incumplimientos”, recordando que el pasado mes de noviembre anunció la aprobación del Real Decreto para el mes de enero y ha criticado que “ahora” apunte al “mes de marzo”.
En este sentido, ha aventurado que este nuevo retraso provocaría “otra vez” que las convocatorias se fueran “al mes de julio”, debido al procedimiento que todo ello conlleva: “convocatoria de la sectorial, firma con cada comunidad autónoma, plazos de convocatorias, planes, etc”. “Céntrese, estaremos vigilantes, no juegue con las familias”, ha reclamado.
Por todo ello, la senadora del PSOE ha requerido al Ministro de Fomento: “rumbo, rigor y responsabilidad” en su política de vivienda y le ha exigido que “desbloquee” el Decreto para “paralizar la angustia de tantas y tantas familias”. “Y no lo olvide, señor Ministro, la vivienda vertebra a la población”, ha concluido.